Preocupa a profesionales de la salud la prestación del servicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/ediles.jpg)
La situación laboral repercute en la atención. Faltan insumos y medicamentos
Integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud informaron a los conejales sobre las problemáticas que hay que para brindar el servicios de salud pública a los vecinos tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria de la salud.
Matías Rizzo, Andrea Perestiuk y Flavio Iragüen participaron de la reunión de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del cuerpo deliberativo adonde contaron cuál es la situación en los centros asistenciales, lo que termina deteriorando la atención a los pacientes.
La principal problemática a la que hicieron referencia fue a las condiciones de trabajo que están pasando los profesionales para atender al público dado que consideraron que el sistema de salud está sufriendo una escases de insumos. Esto dificulta por ejemplo indicar algún remedió o que se siga un tratamiento.
Rizzo explicó que “este debate con los ediles para nosotros es útil, porque transmitimos a los concejales en persona cuales son las situaciones como profesionales de la salud que nos toca vivir a diario, en este momento de crisis” y agregó que “esta situación nos preocupa y nos hace poner en riesgo nuestro trabajo y el sistema, a lo que se suma la inquietud por el salario, las deudas y el atraso en pago”.
Atención primaria
Esta situación también llegó a los centros de atención primaria de la salud, adonde a través de los programas nacionales y provinciales se nutre de insumos y medicamentos pero lamentablemente desde hace unos meses están cortados o directamente no llegan, lo que tiene como consecuencia que los vecinos no puedan acceder a los medicamentos y a los estudios complementarios.
A raíz de esto al sistema le cuesta dar una respuesta porque no hay, por ejemplo reactivos suficientes. A estos se le suma que la infraestructura médica y la aparatología se deterioran lo que cuesta reponerlos.
“Esto hace que la población esté en un grado de vulnerabilidad importante y el sistema de salud no puede darle una respuesta”, consideró.
Sobre la cuestión salarial, Rizzo adelantó que “estamos esperando una noticia del Departamento Ejecutivo para ver cómo va ser el calendario de pago y pretendemos cobrar la totalidad del sueldo el viernes”.
Además en la reunión de la Comisión de Trabajo y Desarrollo Local, recibió a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales
Mientras que cuando fue el turno de la Comisión de Economía se hizo presente Mauro Velázquez, subsecretario de Asuntos Municipales para informar a los ediles sobre diversas concesiones.
Entre estas, los ediles le preguntaron por las concesiones que fueron otorgadas y como se está cumpliendo el plan de obra por ejemplo en el Lago de los Cisnes o el predio El Arca. Asimismo el funcionario mostró su preocupación por la situación de los balnearios exACA y exZeus, dado que todavía no se definió el llamado a licitación y probablemente el próximo verano, nuevamente, vuelvan a ser cedidos en forma precaria.///.