Preocupa el deplorable estado en que se encuentra el edificio de la Comisaría Segunda de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/042-PERROTTA.jpg)
Se instalará un contenedor en el que se realizarán los trabajos administrativos. La edificación está clausurada en su mayor parte
En distintos ámbitos preocupa el deplorable estado en que se encuentra el antiguo edificio de la Comisaría Segunda de Quequén, por el que se han realizado distintos reclamos y pedidos ante el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento no han habido respuestas.
En virtud del avanzado deterioro que presenta el edificio, es que la Municipalidad ha tomado cartas en el asunto y se instalará un contenedor, del tipo de los que se colocaron en los accesos a la ciudad y frente al Casino, que funcionará como oficina, donde se realizarán las tareas administrativas.
Asimismo, se conoció que en uno de los sectores de de la Comisaría Segunda, se comenzaría a construir una nueva dependencia, a modo de paliar en parte la grave situación edilicia, hasta tanto el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, se haga cargo de la situación.
Clausurada y peligro latente
La situación edilicia que presenta la Comisaría de Quequén es un peligro, tanto para los efectivos policiales que allí trabajan, como para quienes están privados de la libertad.
El antiguo edificio de la dependencia policial de Quequén, está en su mayor parte clausurado, debido a las condiciones en que se encuentra. Desde octubre del año pasado, oportunidad en que recibió la inspección de personal del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, se decidió clausurar distintas dependencias del edificio, la mayoría de ellas, por el peligro que corre, incluso de derrumbe, el antiguo edificio.
Hoy están habilitadas una pequeña oficina, que tampoco se encuentra en buenas en condiciones, a la que hay que acceder por un terreno lindero, y más atrás, lo que alguna vez funcionó como quincho, una edificación más nueva, hoy se ha transformado en oficina del jefe y otras dependencias, de manera provisoria, ante la clausura de los otros sectores.
Calabozos peligrosos
En el caso de los calabozos, fueron remodelados en el año 2008, pero hoy ya tampoco presentan un buen estado, y además, al estar en el centro del viejo edificio, también corre peligro por el mal estado del resto de la edificación.
Esta grave situación edilicia por la que atraviesa la Comisaría Segunda, ha motivado el traslado de detenidos a otras dependencias, con los problemas que eso puede acarrear, incluso, lo más grave aún, también ha provocado fugas de detenidos, incluso hace poco menos de quince días, se escapó José Amezcua, quien estaba detenido en dicha dependencia, y se escapó en horas de la madrugada, rompiendo candados.
«El edificio está inhabitable”
Al ser consultado sobre el estado en que se encuentra la Comisaría Segunda de Quequén, el juez Mario Juliano, integrante del Tribunal Penal Nº 1, fue lacónico en su respuesta al resaltar que «es un edificio inhabitable, es un peligro tanto para las personas privadas de la libertad como para el personal policial que cumple funciones allí”.
Manifestó Juliano que «el lugar está en pésimas condiciones y está emplazado en un sitio muy accesible al vecindario. Por tal motivo creo que habría que pensar, no sólo en una nueva construcción, sino en edificaciones más amigables para la ciudadanía, es decir que las dependencias policiales pierdan estas características y se conviertan en lugares en los que la ciudadanía pueda acceder para hacer sus reclamos y todo lo que necesite. Considero que hoy las dependencias policiales son muy poco funcionales”.
Por último resaltó que «sigo sosteniendo que en las dependencias policiales no puede haber personas privadas de la libertad, por más que sea por muy corto tiempo, eso no puede ser tampoco”.
Edificación de 110 años
La Comisaría Segunda comenzó como subcomisaría, que llevó el nombre de «Juan B. Mónaco”, quien perdió la vida en un acto de servicio el 4 de abril de 1966.
La dependencia de Quequén fue creada el 13 de junio de 1907, bajo el mando de Belisario Pereyra, por lo que el edificio acaba de cumplir 110 años desde su creación.