Preocupa el exceso de detenidos en distintos lugares de alojamiento
Los calabozos de la Seccional Primera, tienen el doble de presos de lo que ofrece la capacidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/compleja_situacion_atraviesan_las_dependencias_locales_que_alojan_a_personas_privadas_de_la_libertad.jpg)
La superpoblación de detenidos en comisarías locales es una verdadera preocupación, situación que tampoco es de estos momentos. En realidad, es un tema que viene de arrastre desde hace varios meses.
Días atrás, la Fiscalía solicitó las órdenes de detención para un grupo de individuos pero desde la Justicia de Garantías, se advirtió una vez más que la capacidad de alojamiento está por demás colmada.
Según señala un informe de la Jefatura Departamental de Seguridad, en la actualidad, hay 14 personas alojadas en las celdas de la Comisaría Primera (el doble de la capacidad prevista), y esto mismo sucede en otras dependencias.
Orden de prioridades
Todo este contexto podría derivar en un serio agravamiento de las condiciones de detención, lo que obliga a los jueces de Garantías, a adoptar criterios sumamente restrictivos para el encierro cautelar de un individuo.
En ese sentido, se trata de priorizar las causas especialmente graves que transcurren en el Departamento Judicial de Necochea.
En la cárcel de Batán
Según se supo, en la cárcel de Batán, la situación es muy similar y también se generan inconvenientes con la presencia de nuevos detenidos desde distintos lugares de la zona, no solamente de Mar del Plata.
Por ejemplo, en la Unidad Penal Nº 15, se cuenta con un cupo de 1.147 personas en condiciones de ser alojadas por distintos delitos cometidos, pero en estos momentos, la población asciende a 1.556 internos.
Por su parte, en la Alcaidía Nº 44, hay una capacidad de 410 detenidos pero son 656, los presos en la actualidad.
El foco en la escasa comida a los internos de la cárcel de Batán
“Pollo fermentado, guisos en mal estado, internos enfermos por intoxicación”, son algunas de las denuncias que los internos del complejo penitenciario de Batán, realizaron ante la Comisión Provincial por la Memoria.
El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria dejó al descubierto, una vez más, la precariedad del sistema carcelario bonaerense.
En este caso se puso foco en la comida que reciben los internos del complejo penitenciario de Batán, que incluye las unidades penales 44, 15 y 50.
“El problema de la exigua cantidad de comida también se presenta en aquellos casos en los que el reparto de la comida es a granel, es decir, que se entrega una cantidad determinada para todo el pabellón, y al repartir resulta insuficiente”, explica el informe de la CPM.
En ese sentido, se conocieron las denuncias de algunos internos que dan cuenta de la grave situación alimentaria en los penales mencionados. “Te dan un cucharón y fue, vienen con un ‘tapercito’ para todos”, aseguró un interno de 25 años alojado en la Unidad Penal 44, en un aclara referencia a la escases de comida. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión