Preocupa el robo de ganado en campos sobre la ruta 228
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/M%C3%B3viles-rurales.jpg)
Entre dos y tres casos se dieron en forma continuada en lo que va de la semana. Personal policial llevó a cabo un allanamiento
Los reiterados robos de ganado en lo que va de la semana en establecimientos rurales ubicados sobre la ruta nacional 228, puso nuevamente en alerta a los productores y no se descarta que los reclamos por la falta de prevención lleguen a las autoridades policiales y municipales.
Entre dos y tres episodios de “abigeato” se dieron en los últimos días y entre cuatro y seis animales fueron sustraídos en distintos lotes situados en la mencionada carretera, entre el paraje Energía y el acceso a nuestra ciudad.
Los chacareros están en alerta y movilización ante los repetidos casos que se denunciaron en la sede del Comando de Prevención Rural y, en ese sentido, personal policial realizó un reciente allanamiento.
Algunos kilos de carne vacuna congelada y un arma de fuego, se incautaron de un inmueble, al tiempo que una mujer fue aprehendida por algunas horas y notificada de la formación de una causa por la “tenencia ilegal del arma de fuego”, ya que no pudo exhibir la documentación vigente.
Secuestros
Si bien la Policía Departamental no informó a Ecos Diarios por lo ocurrido, fuentes consultadas indicaron que entre dos y tres episodios de robo de ganado se perpetraron en los últimos días en campos ubicados sobre la ruta nacional 228.
Entre los kilómetros 25 y 40, de la mencionada carretera, los delincuentes ingresaron en horas de la noche a los establecimientos rurales y sustrajeron entre cuatro y seis animales, especialmente, terneros de entre 180 y 200 kilos.
Los denunciantes de los recientes episodios de robo de ganado son al menos tres productores que compraron el faltante de cabezas en sus respectivos lotes y descubrieron manchas de sangre en esos lugares.
En las últimas horas se llevó a cabo un allanamiento en el inmueble de un sospechoso de apellido García, quien no se encontraba al momento del procedimiento, pero del interior de una vivienda, se secuestraron 50 kilogramos de carne vacuna.
Los investigadores consideran que se trata de cortes obtenidos por la faena clandestina y también se encontró un revólver calibre 22 con municiones.
Aprehendida
Una mujer fue aprehendida por espacio de algunas horas, ya que no pudo justificar la tenencia del arma de fuego en su hogar, al tiempo que se incautaron teléfonos celulares que podrían ser analizados en los próximos días.
En el transcurso del allanamiento, el personal policial encontró una sopladora de una reconocida marca y accesorios, elementos que habrían sido robados en el establecimiento rural “Las Achiras”, el pasado 12 de octubre del 2020.
Al respecto, vale decir que durante la cuarentena obligatoria y la medida de “aislamiento social y preventivo” del año pasado, en los predios rurales de la zona hubo varios de estos hechos de robo.
También herramientas
Los delincuentes no sólo se apoderaron de animales, también se llevaron máquinas eléctricas y de mano, un automóvil que luego apareció desmantelado y quemado en un basural cercano al cementerio municipal, entre otras pertenencias de las personas que viven en los campos.
Estos casos fueron denunciados ante el personal del Comando de Prevención Rural que, en plena investigación, fue desmembrado por las autoridades policiales y se modificó su sistema de acción.
Según pudo saberse, la dependencia que antes tenía un responsable, quedó bajo la jurisdicción de la Policía Departamental y entre las bajas que habría sufrido, también está la falta de infraestructura vehicular.
Por ejemplo, cuando a fines del año pasado, delincuentes sustrajeron varios kilos de poroto de soja de un campo, tras la rotura de un silobolsa, la encargada del predio rural reconoció que el Comando de Prevención solamente contaba con un patrullero para las tareas de prevención del delito. ////