“Preocupa estar al límite y tal vez no se pueda dar respuesta”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/belen-irungaray.jpg)
Señaló Belén Irungaray, jefa de Infectología del Hospital
La ocupación de camas en el hospital municipal “Emilio Ferreyra” sigue siendo crítica y la jefa de Infectología, Belén Irungaray indicó que “preocupa estar al límite” y advirtió “tal vez no se pueda dar respuesta todo el tiempo”, siendo ahora la mayoría de los pacientes gente joven sin patologías que presentan un cuadro de neumonía y necesitan internación. Actualmente existe un mayor porcentaje de personas internadas que no están vacunadas, aunque también hay vacunados con ambas dosis y también tienen neumonía.
El paciente que tiene algún factor de riesgo es probable que se le complique el cuadro, pero una persona joven que no tiene factor de riesgo también presenta alguna complicación y frente a esta situación aconsejó que consulten al médico.
Cuando alguien nota que no evoluciona bien y tiene pautas de alarma como por ejemplo varios días seguidos de fiebre, debe comunicarse con los operadores que realizan el seguimiento telefónico o con su médico de cabecera, con los teléfonos que figuran en el reporte diario o en el hospital modular.
Irungaray afirmó que estos últimos días se ha acercado mucha gente joven al modular para consultar sobre su estado de salud. “Primero se lo revisa, si hace falta se hace la radiografía, alguna otra observación o laboratorio u oximetría de pulso y se evalúa si necesita un tratamiento con corticoides u otro para intentar mejorar el cuadro”, aclaró.
El tratamiento es ambulatorio, por lo que los pacientes se van a su casa con pautas de alarma y se vuelve a observarlos a las 48 o 72 horas para ver su seguimiento.
Los números reflejan la situación crítica que estamos atravesando y de 100 pacientes que dan positivo, al menos 20 van a requerir asistencia médica y 5 van a necesitar algún cuidado crítico.
Al momento de mencionar las cifras de los fallecidos, en esta segunda ola se ha registrado gente joven con pocos factores de riesgo, inclusive deportistas, debido a la mutación de las cepas, las cuales son mucho más contagiosas. Por este motivo se insiste en la importancia de la vacunación, de seguir testeando y cuidándonos.
“La cepa varía y nos vamos encontrando con otros riesgos”, aseguró. Asimismo, detalló que a medida que avanza la investigación epidemiológica se tiene conocimiento de las cepas. “En la primera semana de mayo se informó que en abril circulaba en Mar del Plata, Tandil y La Plata las cepas de Manaos, Reino Unido y la región andina”, puntualizó.
En tanto, en los días posteriores llegará el informe de las cepas que circularon en mayo, de forma que se tendrá una información más pormenorizada de las mismas. Por cierto, la cepa original no circula más hace mucho tiempo.
Herramientas
La vacunación es una de las herramientas más importantes que tenemos consideró la profesional de la salud. “Todavía hay muy poca gente vacunada y hay mucha circulación de virus, por eso es tan importante el testeo masivo y avanzar en la vacunación que tiene que ser para toda la población”, manifestó.
Cuanto más gente este vacunada, menor será el riesgo de que el virus circule y mute todo el tiempo.
La vacunación es lo que nos puede llegar a cambiar la situación sanitaria actual, dijo y apuntó que cuando se tenga un 80% de la población vacunada se podrá avanzar y ver un horizonte para volver a una “nueva normalidad”.
Al momento de opinar sobre la vacunación dijo que “como se armó tanta sombra sobre qué era lo que pasaba con la vacuna se terminó discutiendo sobre quien se vacunó y no estamos reforzando la importancia y el beneficio de la vacunación”.
El testeo, la vacuna y los cuidados siguen siendo las herramientas que tenemos para prevenir el Covid y es fundamental que la gente que considera que tiene un simple resfrío, consulte, se haga el hisopado y se aísle preventivamente para evitar cualquier posible contagio del virus.
El cansancio frente a la pandemia no es solo de la población en general sino también de los profesionales de la salud, quienes dan lo que más pueden con su trabajo, señaló Irungaray, aunque insistió “hay que seguir cuidándonos”.///