Preocupa falta de donantes de sangre en Tandil
TANDIL.- “La falta de donantes ya es grave”, señaló Graciela Doñate, una de las referentes del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina. Explicó que la colecta que llevarán a cabo la semana próxima es la que se hace todos los años en conmemoración del Mes de la Niñez, pero que en esta ocasión tiene una mayor relevancia debido a la escasez de donantes que se evidenció en el último tiempo.
“La falta de donantes se ha dado a lo largo de todo el año, y la verdad es que ya es grave. Lo he dicho muchas veces, estamos 150 donantes abajo respecto al 2020, que fue un año de pandemia”, lamentó.
Agregó que durante el 2020, probablemente por el temor al virus desconocido, la cifra de voluntarios ya había descendido mucho, por lo que en comparación con un año prepandemia “debemos estar 300 donantes abajo para lo que es esta época”.
En lo que refiere a las causas, destacó que ya no sabe a qué adjudicarle tal crisis y enfatizó que les ha costado mucho lograr que las personas se acerquen al Hospital a donar, aunque evaluó que no debe ser por temor a contagiarse.
Refirió que muchas personas acudieron al nosocomio pero como se habían inoculado pocos días antes, no pudieron donar. El problema, según expuso, fue que ninguna de ellas volvió después.///