Preocupa la falta de lluvias en el campo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/campo-tapa.jpg)
La sequía afecta hacia el lado de Energía. Los registros del año
Es preocupante la situación que se viene generando en los campos por la falta de lluvias, no solo pensando en los cultivos sino también en el pasto para los animales.
Si observamos los registros de lluvias, el acumulado de este año en Necochea es de 501 milímetros, pero hacia el interior del distrito la situación se vuelve aún más preocupante porque, por ejemplo, en Energía el acumulado es de solo 397 milímetros, siendo la localidad con menos precipitaciones.
En 2019 para esta época habían llovido 668 milímetros en el año en Necochea, mientras que en Energía habían sido 450, lo cual también era poco pero era más que ahora. Ese año, octubre se presentó llovedor e hizo que la situación mejore.
En 2020, para finales de septiembre habían llovido 768 milímetros en nuestra ciudad, mientras que en 2021 las lluvias habían alcanzado para esta época los 568, de los cuales 111 correspondían solo a septiembre. Hasta ahora, septiembre del corriente año no ha dejado más de 15 milímetros en todas las localidades del interior y la zona.
¿Podría seguir?
Según ha indicado recientemente el meteorólogo, doctor en geografía, licenciado en ambiente y periodista científico, Mauricio Saldivar, la región pampeana tiene un clima con dos regímenes de lluvias: uno húmedo (hemiciclo húmedo) y otro seco (hemiciclo seco), que duran aproximadamente 50 años cada uno. Estos hemiciclos indican que la región pampeana, considerada “el granero del mundo” muy probablemente no siempre haya sido así de productiva, y que estas variaciones en el clima han dejado huella en la historia económica, política y social de la Argentina.
En uno de sus textos, indica que entre 1820 y 1870 fue un hemiciclo seco, mientras que entre 1870 y 1920 fue un hemiciclo húmedo, continuando así la alternancia hasta el 2020. Por eso, según sus estimaciones, y dejando de lado aspectos como el uso del suelo y fenómenos como El Niño o La Niña, entre otros modos de variabilidad atmosférica intraestacional, estaríamos entrando en un nuevo hemiciclo seco, hasta 2070.
Por tal motivo, Saldivar se pregunta si “en un contexto de crisis climática como la actual, con una exacerbación de los extremos climáticos, estamos preparados para enfrentar un período de sequias reiteradas y prolongadas, como suelen experimentarse en estos hemiciclos”.///