Preocupa la falta de productos y los precios
Expectativas. Comerciantes señalaron que las subas no se detienen y en algunos rubros trepan al 30% en los últimos días, ante lo cual optan por no comprarlos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/inquietud_en_los_comercios_y_clientes_a_la_hora_de_adquirir_mercaderia.jpg)
Con el cambio de gobierno, la situación económica preocupa, pero también genera expectativas. Aunque, la incertidumbre está presente y se refleja en el rubro de los alimentos, donde los almaceneros notan el incremento constante en la mercadería, la falta de algunos productos y algunos optan por no comprarlos directamente.
Mabel Conti tiene su almacén y se mostró con buenas expectativas, “escuché las medidas en materia económica, y creo que va a mejorar la situación, a pesar de los aumentos que hay en la mercadería”.
Por su parte, Sandra Stadler apuntó que los incrementos se vienen dando hace tiempo, sobre todo en las primeras marcas. “Con 35 años en el mercado he pasado muchas crisis pero no a este nivel”.
Además de su preocupación, se mostró optimista, “uno tiene que ser positivo, creo que va a costar, pero creo que habrá un cambio importante para todos, una mejoría”.
Sin embargo, se lamentó de los incrementos constantes. “Algunos productos tiene el aumento del 30 o 40% y no los compro”, dijo. En este punto, consideró que la gente debería optar por segundas marcas, más económicas. “Tienen que acostumbrarse a las segundas marcas, es decir, un fideo de primera marca cuesta $1000 y yo no lo trabajo, porque además tiene vencimiento y no lo vendo”, detalló.
Al mismo tiempo, indicó que el arroz, un producto que siempre fue económico ahora está a $1400. “Lamentablemente la gente se acostumbró a los aumentos, pero no está mal elegir segundas marcas, como por ejemplo galletitas, que no suben tan seguido, sino cada dos o tres meses”, afirmó.
En los mercados señalaron que también hay faltantes de productos, de limpieza, como jabones de marca, insecticidas, aerosoles, además de mermeladas y golosinas.
Alternativa
Juan Casaux, tiene fiambrería y productos de almacén hace 20 años y manifestó “pase unas cuantas crisis, devaluaciones del 50% de un día para otro, lo pasé con Cristina, con Macri, recuerdo que era levantarse de un día para otro, ya estaban las listas nuevas con aumento en los productos”.
El incremento constante hace que los comerciantes también elijan otras opciones. “Siempre busco marcas alternativas, hace poco me pasó con el azúcar, que no compré porque estaba muy cara y estuve dos semanas sin azúcar y finalmente compré una marca alternativa, algo que también eligen mis clientes”, expresó.
Además, se lamentó que ya no hay una idea de lo que valen las cosas.
“Aumentan todos los días desde hace un año, primero arrancamos con aumentos cada dos meses, luego cada un mes, luego cada 15 días y ahora cada semana, es terrible”, destacó.
En cuanto a las expectativas, espera el ajuste en el tipo de cambio, “me imagino que será un aumento del 100%, obviamente que habrá un ajuste, un incremento en la mercadería, no sé en los sueldos”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión