Preocupación ante la demora de la vacunación en geriátricos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/vacunacion.jpg)
Las residencias y hogares recibirán las dosis a cargo de PAMI, a través de un operativo. Uno de los sectores más vulnerables
En líneas generales en nuestra ciudad los adultos mayores por el momento son los últimos que están son considerados en la campaña de vacunación, siendo muy pocos los que han recibido la dosis contra al Covid y a medida que pasa el tiempo sienten más ansiedad y angustia al igual que sus familiares, ya que su vida corre riesgo en este marco epidemiológico.
La espera se hace cada vez más larga y consultan constantemente por la llegada de la vacuna. Al comienzo de la campaña se vacunaron algunos adultos mayores y luego la aplicación se enfocó en los docentes y en personas de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo.
Lo cierto es que en este último tiempo han fallecido en nuestra ciudad varias personas mayores de 70 años y es una situación que preocupa.
Quienes residen en hogares y residencias y son afiliados de PAMI, está a la espera de ser vacunados y hasta el momento no se ha inoculado a ningún residente ya que no han llegado vacunas.
En este sentido, desde PAMI a nivel local señalaron que entre este viernes y el próximo lunes, podrían llegar a tener novedades con respecto a la vacunación y una fecha estimativa para que comience la campaña sería en abril pero todavía no hay nada confirmado.
Mientras tanto, los lugares donde residen adultos mayores respetan a rajatabla los protocolos y continúan adentro de las instituciones para evitar cualquier riesgo.
A nivel local se estima que hay alrededor de 300 personas afiliados de PAMI para vacunar, contabilizando los residentes del Hogar San Andrés I y II, Aries, Mi Hogar, Hogar García Landera y Hogar “Alejandro Raimondi”.
Desde este último señalaron que los residentes preguntan continuamente a los médicos y a los enfermeros acerca de la vacuna, es decir, que están al tanto y siguen de cerca cualquier novedad con respecto a este tema que les preocupa.
Si bien, comprenden que a nivel local se depende de Nación de que lleguen las vacunas, es inevitable la ansiedad.
En este sentido, cabe señalar que quienes no son afiliados de PAM están inscriptos en la página Vacunate y siguen a la espera de que se les otorgue el turno.
Si bien el Hogar Raimondi depende de la ciudad de Buenos Aires, están en las mismas condiciones que el resto de los hogares y residencias locales, ya que también esperan las dosis que lleguen a través de PAMI y de la campaña Vacunate.
El Hogar Raimondi cuenta con 170 residentes y desde hace un año permanecen adentro y sólo tienen salidas al médico o al banco, pero son supervisadas y al tener un control estricto en las instalaciones, no han tenido contagios en los residentes.
Al mismo tiempo, se indicó que comenzaron a restablecerse algunas actividades como talleres de cocina y se está evaluando la posibilidad de ofrecerles a los residentes algún paseo en camioneta.
Angustia
Desde el Hogar García Landera también apuntaron que se inscribieron en la página Vacunate en el mes de diciembre y todavía están a la espera.
La hermana Amelia comentó que “tenemos 52 residentes y hasta ahora nadie se pudo vacunar y estamos ansiosos, ya que todos tienen 60 años en adelante”.
Al mismo tiempo, especificó que desde hace un año suspendieron todos los talleres y no han tenido ni un caso sospechoso ni de trabajadores ni de residentes.
“Hemos cumplido con los protocolos y no ingresa nadie externo al hogar”, dijo.
Por su parte, desde el Hogar San Andrés I y II, se mostraron agradecidos y conformes con la atención de PAMI a nivel local, ya que continuamente están en comunicación dado que tienen muchos residentes afiliados, contabilizando un total de 150 personas.
Si bien todavía no hay certezas de que llegue una nueva camada de vacunas a nuestra ciudad, ya enviaron a PAMI el listado de la cantidad de residentes y personas que trabajan en las instalaciones.
Tanto los adultos mayores con sus familias están atentos frente a cualquier novedad, ya que contar con la vacuna les permitirá volver a una vida “más normal”, dado que desde marzo del año pasado permanecen adentro y tienen vínculo con sus familias a través de llamadas y de un sistema saludador.
“Recién ahora hemos habilitado las visitas de familiares con muchos cuidados y se continua con los talleres con el equipo interdisciplinario y hace u mes incorporamos el servicio de combi, para que los residentes hagan un paseo una vez a la semana por la ciudad para que se distraigan respetando su burbuja”, detalló Patricio Sánchez.///