Preocupación de afiliados de IOMA por la restricción en la prestación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/ioma18.jpg)
Por un conflicto con Femeba sólo podrán atenderse seis veces al año.
A raíz de un conflicto entre la obra social de los estatales bonaerenses, IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) y Femeba (Federación Médica de la provincia de Buenos Aires) se restringió la atención a los afiliados de esta prestadora.
Esta ha generado preocupación y rechazo por parte de los trabajadores estatales, docentes y judiciales que utilizan esta obra social. Como consecuencia de esto ayer entregaron un petitorio a los concejales pidiéndoles que se expidan sobre esta situación.
La decisión de la Federación Médica de Buenos Aires de restringir la atención a afiliados de IOMA complicada el servicio, el cual ya venía con inconvenientes dado que por ejemplo desde la obra social había un retraso en la autorización de diferentes estudios como ecografías u otros exámenes. Encima muchas veces estos son denegados.
“El grave problema en la provincia de Buenos Aires es que IOMA no está cumpliendo en tiempo y forma con lo que debe hacer”, indicaron.
Esta decisión de la entidad que nuclea a los colegios distritales y médicos bonaerenses se conoció cuando el Consejo Directivo de Femeba resolvió el 10 de abril pasado “no autorizar más de 2 consultas ambulatorias por mes o 6 consultas anuales por beneficiario, independientemente del profesional actuante”.
Al hospital
Esto sucede en todo el territorio bonaerense pero en nuestra ciudad sin duda que esta determinación hace que se cargue más la atención sobre el sistema público de salud porque ahora muchos pacientes que no puedan abonar el costo de una visita, concurrirán al hospital, que de por sí, ya está saturado con la concurrencia diaria de vecinos que van a atenderse en el sistema de salud municipal.
Respuesta
Por otra parte IOMA ya informó que en el contexto de las medidas de fuerza anunciadas por Femeba, “garantiza el reintegro de los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas que tuvieran lugar en el marco de la restricción de prestaciones definidas unilateralmente por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires”.
Tramite
Cabe indicar que para tramitar la solicitud de devolución de lo abonado, los beneficiarios deberán dirigirse a la delegación de IOMA, se encuentra en calle 48 entre 57 y 59, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios); la nota de solicitud de reintegro –en este caso aludiendo al corte de servicios–; factura original o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación establecidas por la AFIP, debidamente conformado (la fecha debe coincidir con la del corte de servicios) y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado.
Por su parte desde Femeba manifestaron que “en algunos casos la deuda de IOMA llega hasta el mes de septiembre del año pasado, como ocurre por ejemplo con el pago de la cirugía laparoscópica”.
También señalaron que “sienten que IOMA no les deja otra opción que adecuar los servicios hasta tanto el Instituto garantice el pago en tiempo y forma de los aranceles profesionales”.