Preocupación de las empresas que deben afrontar el pago de sueldos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/centro.jpg)
La mayoría de los locales están cerrados y los que están funcionando tienen escasas ventas. Piden suspensión de impuestos y medidas para el sector
A la situación sanitaria por el coronavirus, se suma el panorama económico cada vez más dificultoso para las empresas y comercios que tienen cerradas sus puertas o escasas ventas, y deben enfrentar toda una serie de gastos que se les presentan a principio de mes, entre éstos, el pago de sueldos.
El empresario José Luis Arrate señaló que la pequeña y mediana empresa atraviesa una situación complicadísima porque “es imposible pagar sueldos, aportes e impuestos con los negocios cerrados” y remarcó en tono irónico: “Acatamos la orden de cerrar, ahora esperamos instrucciones para pagar los sueldos”.
“No podemos fabricar billetes”
La empresa Arrate se dedica a varios rubros, entre ellos, expendio de combustible, concesionarias de motos y autos, venta de seguros, inmobiliaria, distribuidora de lubricantes, filtros y baterías, gomería y flota de transporte. En total, tiene 142 empleados. Actualmente tiene todos sus locales cerrados, salvo las estaciones de servicio y el transporte que siguen trabajando, pero al 30%. “La venta en las estaciones de servicio cayó un 70%”, detalló.
“La situación es difícil y confusa porque el gobierno dio una orden de cerrar todo y ahora estamos a la espera de que nos indique cómo podemos pagar los sueldos la semana que viene”.
Con respecto a los beneficios que se han anunciado, opinó que “ninguno está firme y no alcanzan al sector”. Sobre el crédito para pagar sueldos, señaló que “es muy complejo, no es inmediato y se exige cierta calificación”. Además, consideró que la mayoría de los comerciantes no van a poder acceder porque “es endeudarse con algo que no van a poder pagar porque cuando esto se reanude tampoco vamos a vender lo que no vendimos en la cantidad de días que estuvimos cerrados”.
A toda esta situación, explicó que se suma que “los bancos también están cerrados y rechazan los cheques sin fondo. Nos llaman para que los cubramos con transferencias, pero para eso tenés que tener la plata en la cuenta. Nos avisaron a las 21.30 del jueves 19 de marzo que el país se paraba a la 0 hora y no iba a haber operatoria. No nos dejaron programar ni proyectar absolutamente nada”.
A su entender, fue tan desorganizado que “ni siquiera nos dejaron que los empleados pudieran llevarse trabajo a sus casas, documentación, computadoras, porque la medida de aislamiento salió a las 21.30”.
“Entiendo que el Estado se hará cargo de los sueldos como ha pasado en España, en Londres y demás. Y si no es así, esperamos instrucciones”, repitió, destacando que “no nos está entrando dinero y no tenemos la máquina de fabricar billetes”.
Para terminar, aseguró que participa del reclamo que están haciendo las distintas cámaras que agrupan al sector para que se implementen medidas urgentes para pagar sueldos y se suspendan los impuestos.
Un mes “irrecuperable”
Por su parte, Mariano González coincidió en que el panorama “es muy complicado” y explicó que la situación de cada comerciante depende mucho de la cantidad de empleados que tenga, si alquila local y cómo venga con los pagos. “Si venís atrasado con los vencimientos, directamente quedas fuera de juego porque el gobierno no ha atrasado ningún tipo de pago y están llegando los impuestos como si no estuviera pasando nada en el país”.
En su caso, tiene un comercio dedicado al rubro de artefactos de iluminación, con ocho empleados. Funciona con una guardia para casos de emergencia, pero las ventas se han caído abruptamente y los gastos son los mismos.
“Va a ser un mes menos en el año de ventas y lo que no vendiste, no lo recuperas”, remarcó. A su entender, esta situación va a significar para los comerciantes y empresarios una pérdida de un 30% del capital porque para poder cumplir con los pagos de alquiler, haberes, vehículos, impuestos “se va a tener que quemar capital”.
Recordó que atravesó la hiperinflación y la crisis del 2001, pero nunca había vivido una situación como ésta, con el negocio cerrado por un mes o sin ventas.
Con respecto al pago de sueldos, contó que está consultando para tomar el crédito que ofrece el Estado y comentó que sabe de varios comerciantes y empresarios que lo están tramitando. En este sentido, explicó que “el año pasado fue fatal para el comercio y se terminó con lo justo y, por tal motivo, no hay muchos negocios que tengan una o dos nóminas de sueldos guardadas”.
En su caso, como trabaja habitualmente con un banco, puede tramitarlo más rápidamente, pero advierte que no todos podrán acceder porque no todos trabajan con un banco y además se pide cierta calificación. De todas maneras, dijo que “el crédito no es un subsidio porque tiene un interés del 24%, como siempre digo, estamos comprando plata”.
Por su parte, el empresario Eduardo Uzcudun, señaló que “es un momento complicado”, pero entiende que “es una crisis de salud y que lo económico pasa a segundo plano”. Por tal motivo, prefirió no ahondar en la problemática.
La firma Toyota Uzcudun tiene casi 80 empleados distribuidos en tres concesionarias, en Tandil, Tres Arroyos y Necochea. Todos los locales están cerrados desde el momento que se inició el aislamiento obligatorio y se aseguró que así seguirán hasta que termine la cuarentena.///