Preocupación en Necochea por el estado de la Ruta 228 tras el cierre de Vialidad Nacional
Mal estado de la cinta asfáltica, banquinas sin mantenimiento y poca iluminación en los primeros kilómetros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/deterioro_presenta_el_asfalto_de_la_ruta_228.jpeg)
Ian Larsen
Redacción
El reciente anuncio del cierre de Vialidad Nacional, enmarcado en la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la privatización y concesión de rutas, despertó preocupación en distintos puntos del país. En el distrito de Necochea, la medida impacta particularmente sobre la Ruta Nacional 228, la única carretera bajo jurisdicción nacional, ya que el resto de las vías que cruzan el partido dependen del gobierno provincial.
La Ruta 228 es clave para la conectividad regional y, sobre todo, para la actividad agroexportadora, al vincular zonas productivas del sur bonaerense con el Puerto Quequén. Se trata además de la conexión directa con Tres Arroyos —ciudad en la que finaliza este corredor— y de un nexo esencial con localidades como San Cayetano, Orense y otras del sur del país, consolidándose como una vía estratégica para el tránsito de cargas y pasajeros.
Sin embargo, su estado actual deja mucho que desear, en especial en el tramo comprendido entre Necochea y Energía. La mano en dirección al puerto, por donde circulan camiones cargados, presenta un evidente deterioro, con deformaciones en el asfalto, pozos y sectores peligrosamente hundidos.
Asfalto hundido
Uno de los puntos más críticos se encuentra a escasos metros de la rotonda que conecta la 228 con la Ruta 86 y la avenida Circunvalación. Allí, el pavimento ha cedido bajo el peso del transporte pesado, generando profundos “huellones” en la calzada. Los vehículos de menor altura, como autos y camionetas, corren el riesgo de tocar con la parte baja al intentar transitar por la zona central de la ruta.
Además del pavimento, se suma la falta de señalización horizontal —casi inexistente en varios tramos— y el abandono de las banquinas, donde la maleza alta y los pozos dificultan cualquier maniobra evasiva o detención segura ante una emergencia mecánica.
Iluminación
Otro reclamo sostenido por automovilistas y transportistas es la ausencia de iluminación tanto en la rotonda mencionada como en el acceso a Necochea por esta ruta nacional. Durante un recorrido realizado por Ecos Diarios, varios camioneros expresaron su malestar: “Acá de noche no se ve nada”, gritaban desde las ventanillas abiertas de sus cabinas.
En medio de este panorama, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Gobierno “dará apertura a la licitación de 9.120 kilómetros de rutas que tras décadas de despilfarro y corrupción se vieron degradadas”. Y agregó: “Es un acta de defunción a la corrupción de la Obra Pública y la firmó el presidente de la Nación”.
Mientras tanto, en Necochea, crecen las dudas sobre qué pasará con el mantenimiento de la 228 y quién se hará cargo de reparar una ruta vital que hoy se encuentra en condiciones alarmantes.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión