Preocupación. Fernández suspende gira
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/albertolarioja.jpg)
La decisión de no ir a Catamarca se tomó porque el ministro Arroyo tuvo contacto con el intendente de Lomas.
El presidente Alberto Fernández visitó ayer La Rioja, donde reivindicó la decisión del Gobierno de “rescatar” a la cerealera Vicentin y preservar para el país recursos del agro, pero suspendió su viaje a Catamarca tras confirmarse el resultado positivo de coronavirus del intendente bonaerense Martín Insaurralde, quien había estado días atrás junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, integrante de la comitiva que acompañó al jefe de Estado.
“No estamos quitándole la empresa a nadie, estamos rescatando una empresa que, si sigue así, va a dejar de existir o va a quedar en manos de capitales que no son argentinos”, afirmó el Presidente en un acto en La Rioja y apuntó: “La historia muestra que frente a la pandemia, el capital propio es muy importante”.
Con su paso por La Rioja, Fernández retomó su agenda federal, que semanalmente lo lleva a distintos distritos del país, pero debió suspender la visita a Catamarca porque se activó el protocolo de prevención en la comitiva y como forma de preservar a una provincia donde no se registraron contagios de coronavirus.
“Queridos catamarqueños y catamarqueñas yo estoy aquí en La Rioja, a punto de despegar para Catamarca, cuando nos enteramos que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, se ha contagiado de coronavirus. Hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe”, reconoció el Presidente, que será testeado, en un video que difundió antes de cancelar la segunda parte del viaje. Explicó que su decisión busca “preservar la salud y la vida de los catamarqueños” que, dijo, “gracias a Dios y la Virgen, hasta acá no han tenido ningún contagio” de Covid-19, desde el inicio de la pandemia. Alberto Fernández regresó ayer al aeroparque Jorge Newbery, procedente de La Rioja, minutos después de las 19.
“Es lo correcto, es lo que debe hacer porque es el que primero nos debe cuida a todos”, aseveró el ministro de Comunicación de Catamarca, Guillermo Andrada, quien además indicó que la decisión fue conversada entre el Presidente y el gobernador Raúl Jalil.
“Di positivo”
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó ayer que dio positivo de coronavirus, aseguró que se siente bien y que seguirá trabajando desde su casa, pero la noticia obligó a varios funcionarios locales también a aislarse por haber compartido actividades en los últimos días con el jefe comunal, informó el municipio.
“Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos Zay todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan”, escribió Insaurralde, apenas conoció los resultados del test.
Insaurralde, quien es paciente de riesgo por haber padecido cáncer tiempo atrás, manifestó que seguirá trabajando desde su casa “a través del sistema Zoom” porque, en principio, “se siente bien”. Su esposa y su hija, en tanto, no presentaban síntomas y se analizaba la posibilidad de someterlas al test para detectar coronavirus, dijeron los voceros.