Preocupación por los múltiples microbasurales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/basura-tapa.jpg)
Problemáticas analizadas en la comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante. La situación del ex basurero municipal
La situación del ex basurero municipal y los microbasurales que se van formando en distintos sectores del distrito, se analizó ayer en el Concejo Deliberante en el marco de la comisión de medio ambiente.
Para tratar la problemática, los concejales de distintos bloques recibieron al subdirector de Servicio Público e Higiene Urbana, Adrián Ciancaglini, y a la directora de Medio Ambiente, Isabel Génova.
Si bien se habló principalmente del trabajo que se está haciendo para erradicar los basurales, también se puso en discusión la necesidad de que Necochea avance en la separación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Puntos críticos
Durante la reunión, se aclaró que los microbasurales es una problemática y la situación del ex basurero municipal es otra diferente.
Hasta el año 2000 funcionó el basurero municipal en un predio de 16 hectáreas, comprendido entre las calles 82, 90, 99 y 107. Sin embargo, pese a que hace 20 años que ya no se arroja la basura de la recolección en el lugar, son numerosos los vecinos que ilegalmente van y tiran todo tipo de desperdicios por los menos en dos puntos críticos.
Sobre este tema, Ciancaglini dijo que es un problema que se arrastra de hace muchos años y que han pasado distintos gobiernos y no se ha resuelto.
Además, por otro lado, existen varios microbasurales, que se van formando generalmente en calles de lugares descampados. En este sentido, se explicó que se han eliminado varios, pero otros se vuelven a formar. Entre los lugares críticos, se mencionó 107 y 58, 531 y 594, en calles aledañas al ex basurero municipal, inmediaciones de la sala de Las Acacias, 520 hacia el predio del golf, entre otros.
Para Ciancaglini, la forma de eliminar los microbasurales es cobrando multas, aunque para infraccionar al responsable hay que detectarlo en el momento que arroja los desperdicios. Si bien no es una tarea sencilla, el municipio tiene dos inspectores para esa tarea y, según aseguró Ciancaglini, se hacen multas.
No obstante, insistió que es importante que el vecino sepa que se puede solicitar a la línea 147 el retiro de los residuos voluminosos, que tarda 48 horas y es gratuito. Si bien el trabajo lo hace la empresa de recolección, es la Municipalidad la que se encarga de llevar los pedidos. Por día, aproximadamente hay 200 llamados de personas que piden el servicio.
Se aclaró que el recolector no se lleva más de dos metros cúbicos de rama y un metro cúbico de chatarra por semana. En este sentido, se indicó que quien respeta los requisitos, está satisfecho con el servicio. El que está disconforme –según se indicó- es porque quiere que le lleven más de lo permitido.
Pruebas en barrios
Durante la reunión de comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante, también se habló de la necesidad de avanzar en lo que respecta al tratamiento de la basura, donde Necochea está atrasada en relación a otros municipios.
Sobre este aspecto, Ciancaglini opinó que, para él, “no podemos pedirle al vecino que empiece a separar los residuos en origen cuando después va a parar todo al mismo lugar”, ya que no existe una planta para clasificar y tratar la basura.
“Para mí, hay que empezar haciendo experiencias piloto, con una planta chica que permita empezar en algunos barrios, por ejemplo, el barrio Banco Provincia, 9 de Julio y Luz y Fuerza”, explicó a modo de ejemplo.
Además contó que está trabajando en una ordenanza madre sobre el tema de los residuos urbanos, que también contemple la posibilidad de que los que generan más basura paguen más que un domicilio particular.
Por otra parte, el municipio estaría tratando de resolver las diferencias que tiene con la empresa con respecto a la deuda millonaria que reclama Relisa S.A. y, al mismo tiempo, avanzar con alguna propuesta para empezar a tratar los residuos sólidos urbanos.///