Preocupación porque no cesan los robos de cables de electricidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/cables.jpg)
Los ataques en los últimos días perjudicaron especialmente a algunos sectores de Quequén, donde quedaron grandes sectores sin servicio
El vandalismo ha dejado a amplios sectores del núcleo urbano sin telefonía ni Internet, pero también sin energía eléctrica. Según denunció el proveedor del servicio, desde el 19 de octubre se produjeron varios robos en distintos sectores.
Grandes sectores de Quequén se han quedado sin este servicio básico como consecuencia del accionar de grupos de delincuentes que roban los cables para luego vender el metal.
Este tipo de delito, que casi había desaparecido en los últimos años, ha resurgido como consecuencia de la crisis económica y del valor del metal en el mercado informal de la chatarrería.
Según denunció la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, el 19 de octubre, debido a un reclamo de clientes de calle 517 al 2800, se constató que faltaban 30 metros de cable de la red de baja tensión.
El lunes pasado, aproximadamente a las 2.20, el servicio de distribución de energía de un amplio sector de Quequén se vio nuevamente afectado por el vandalismo sobre una línea de media tensión de 13.200 Volt.
Según se informó, “nuevamente y por quinta vez en los últimos meses en la zona de 529 y 574 se arrojaron alambres sobre la red provocando un cortocircuito que daña las instalaciones y provoca la actuación de las protecciones de la red, sacando fuera de servicio la red que distribuye energía a un amplio sector de Quequén”.
El mismo día en 574 y 531 se sustrajeron 60 metros de la red de distribución de baja tensión trifásica de 380 V y circuito de alumbrado público.
El jueves, en otro sector de Quequén, en 525 y 532, también en horas de la madrugada, se sustrajeron aproximadamente 100 metros de la red trifásica de cobre de baja tensión.
Esto provocó el desabastecimiento del barrio alimentado por el transformador de la zona.
Producto de los daños y el faltante la UPC debió trabajar durante toda la mañana con varias cuadrillas para construir nuevamente la red y restablecer el servicio.
También el martes 26, pero en Necochea, en la zona de 59 y 90, se sustrajeron conductores de cobre en aproximadamente 60 metros de la red de baja tensión.
La UPC ha informado a las autoridades policiales por los daños y robos en la localidad de Quequén y Necochea.