Preocupación y proyectos de residentes en Bahía de los Vientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/ca%C3%B1o.jpg)
El caño de Punta Carballido está roto. Propuesta para construir cordón cuenta o cloacas
La realidad de los vecinos que integran la asociación civil Bahía de los Vientos se mezcla entre la preocupación por el daño ambiental que se genera en Punta Carballido, por la rotura del caño emisor de efluentes cloacales, y la ilusión que generan propuestas para mejorar el barrio y poder ser una opción turística más.
La planta de efluentes cloacales es un deseo de quienes integrantes esta entidad y la misma ha sido reclamada a las distintas administraciones municipales, ahora a este pedido se le suma que el caño, que se encuentra en Punta Carballido, cada día que pasa está más comprometido y ahora en la propia costa, cerca de la barranca, se ha roto nuevamente por lo cual una parte de los líquidos sale en la orilla del mar.
“La planta de efluentes es algo que hemos reclamado, ayer directamente lo hablamos con el Intendente, quien nos informó que se han realizado gestiones, que está el expediente iniciado y que esta frenado a nivel provincial y no le han dado prioridad”, señaló el titular de la asociación, Gastón Iglesias Arregui y agregó que “cada vez está más roto el caño, es tremendo”.
Con respecto a la posibilidad de reparar el actual caño ante la imposibilidad de la concreción por el momento de la planta de efluentes, el responsable de la entidad vecinal indicó que “nos dijeron que también es una obra millonaria, imagínate que tampoco se puede arreglar el caño que pasa por el rio Quequén, que está perdiendo mucha materia fecal”.
Luego explicó que “nosotros acá nos movemos, pero si lo frenan allá arriba, no sé, si es que no se lo gestionan y lo dejan o sucede algo desde la Provincia” y contó que “hablamos con los candidatos a intendente y todos hablan hermoso y dicen que van a trabajar sobre el tema y a gestionar”.
Lamentablemente la contaminación y el daño ambiental continúa y la solución es de difícil concreción pero lo peor es que ni siquiera se intenta realizar un paliativo para mitigar los efectos que generan estos líquidos cloacales vertidos en el mar.
Propuestas
Más allá de eso, en esta reunión con López los vecinos hablaron sobre la actualidad de este barrio de Quequén y le indicaron la problemática que hay con el estado de las calles y los desagües, dado que hay sectores donde el agua no corre y queda estancada. Otro tema que se abordó fue la necesidad de contar con cordón cuneta.
Desde la comuna se les informó que esta la predisposición y cuenta con la mano de obra por lo cual en caso que los vecinos decidan realizar el cordón, cloacas o agua corriente, éstos se harían cargo de los materiales y el trabajo lo haría la Municipalidad. Esto será analizado por los residentes de esta zona dado que hay muchos dispuesta a abonar el costo de los materiales.
Proyectos
Sobre las proyectos que posee esta entidad, el vecino contó que “estamos armando una plaza en 506 y 555”, para lo cual “necesitamos juegos, así que bienvenidos todos los que quieran colaborar”.
Entre los objetivos a futuro contar con una posta policial en la zona y el embellecimiento del frente costero. “El turismo está eligiendo el barrio por el tema de la tranquilidad y los paisajes naturales. Bahía de los vientos es el paraíso”, concluyó el vecino.
Personería jurídica
Esta asociación desde ayer es oficial dado que obtuvieron, después de muchos trámites y gestiones la Personería Jurídica, la cual les fue entregada por el intendente Facundo López,
El presidente de esta entidad Gastón Iglesias Arregui junto a otros representantes, firmaron los últimos papeles y recibieron los documentos que la transforman en una nueva asociación Civil y agregó al respecto que “nosotros venimos trabajando hace años, pero sin la personería, y muchas veces las empresas no nos podían ayudar porque no éramos nada, no teníamos ‘DNI’”.
Esta es la Personería Jurídica número 48 que entrega la actual administración municipal, lo que tiene que ver con la responsabilidad que tienen las comisiones directivas de las distintas instituciones para regularizarse.