Reclamos por el estado de la 515 de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/camiones51514.jpg)
La arteria no se encuentra en las mejores condiciones y además hay mucha oscuridad. Los primeros días, en un claro y despiadado atentado a las pesadas unidades, lanzaron “miguelitos”
Aunque en menor medida que en los primeros días, continúa la polémica con el paso de los camiones por el puente Dardo Rocha y desvío por la calle 515 hacia el puerto. Tanto vecinos del lugar como los propios transportistas se quejan por la tensa situación que se ha generado, a raíz del cierre del puente de los Manantiales para su reparación.
Oportunamente desde el municipio reparó la calle 515 desde la 554 hacia la 542, que es el recorrido que deben hacer los camiones una vez que superan el puente Rocha para dirigirse hacia el puerto.
Al hacer una recorrida por el sector, primero nos encontramos con la señalización con conos por avenida 554 llegando a la 515 y en esa intersección hay personal de Tránsito y policía, indicando que por allí deben doblar los camiones. La calle, en un primer tramo no está mal, pero avanzando se pueden ver algunos pozos, pero fundamentalmente se ven algunas toscas de grandes dimensiones que están sueltas, en especial contra las veredas, ya que se ve que el trabajo previo de arreglado de la calle se hizo a medias, y no fue compactado.
Pozos en la subida
Pero la peor parte es después de superar una bajada que hay llegando a la calle 544, que sobre los costados tiene unas grietas muy pronunciadas, producto de la caída del agua, que no fueron arregladas y hechas a medias cuando pasó la máquina. Luego hay una pronunciada subida, que pasando mitad de cuadra, antes de llegar a la calle 542, donde los camiones deben doblar a la izquierda, hay unos huellones con tierra movida y pozos, que dificulta mucho la subida de los vehículos.
Esteban, un transportista que transita a menudo por el lugar rumbo al puesto, sostuvo que “en mi caso tengo un camión chico y se me complica mucho porque uno, al ir cargado y encarar esa subida tiene que acelerar, pero al encontrarse con esos pozos en medio de la trepada hay que disminuir la velocidad, entonces se dificulta muchísimo la subida y eso afecta mucho el camión, porque uno se queda colgado prácticamente y se puede romper el palier o la caja de cambios porque no se alcanza a subir”.
Todo a las apuradas
Uno de los vecinos del lugar, Mauricio sostuvo que “a mi en realidad los camiones no me molestan. Sabemos que es un tiempo que tienen que pasar por acá y bueno, tenemos que tener paciencia y aguantar hasta que se termine de arreglar aquel puente”.
De todos modos reconoció que “se hizo todo muy a las apuradas y quedó todo atado con alambre, como se dice comúnmente. En realidad creo que la reparación de la calle se hizo a medias, se entoscó un poco pero no se compactó, es decir, no se hizo un trabajo tomando en cuenta que por allí iban a transitar camiones”.
Hizo mención además a que “también falta control, porque están solo en la 554 indicando que hay que doblar para este lado, pero no controlan la calle, la máquina no ha vuelto a pasar, o en realidad si pero hizo una pasadita así nomás, cuando deberían estar arreglando constantemente porque pasan muchos camiones y a su vez llovió, y la peor parte es la subida llegando a la 542 que ese tramo está muy feo”.
También mencionó Mauricio que “en realidad ahora, después de las lluvias están pasando muy pocos camiones, porque no pueden ingresar a los campos, pero los primeros días que empezaron a pasar por acá, pasaban entre 300 y 400 camiones por día, era pasar y pasar uno detrás de otro, por ahí había una pausita de unos diez minutos y lego vuelta a formarse largas filas”.
Tiraron “miguelitos”
Por su parte Fabio hizo mención a que “los primeros días fue muy tensa la situación porque, no sabemos quien, pero tiraron ‘miguelitos’ en la calle, y eso es muy grave, porque al margen de que a alguien no le guste que pasen los camiones, eso es un atentando contra una persona que está trabajando dignamente”, aunque señaló que “consideramos que deben haber sido delincuentes los que los tiraron, porque toda esta zona es muy oscura y seguramente aprovecharon la ocasión para que los camioneros reventaran alguna cubierta y de esa manera aprovechar para robar”.
En tanto que Estela, otra vecina del sector sostuvo que “realmente esto es una incomodad muy grande, porque el tránsito de camiones es incesante y se ha convertido también en un peligro. Además, a la calle le hicieron un arreglo así nomás, y ayer pasó otra vez la máquina, pero en realidad hizo más lío que otra cosa, porque dejaron algunas toscas grandes sueltas y, en mi caso, como había quedado todo, no podía entrar el auto, mi marido tuvo que bajar un poco con una pala para poder entrarlo”.
En otro sector de las cuatro cuadras de la 515 por donde transitan las pesadas unidades, otro vecino que no quiso hablar mucho pero alcanzó a decir que “esto es una vergüenza, es una barbaridad lo que han hecho con el desvío de camiones, nos rompen toda la calle y no podemos estar tranquilos”.
Arreglar más la calle
Cristian, un transportista que transita a menudo por esa calle, manifestó que “creo que tendría que pasar una máquina mucho más seguido para mantenerla”, y coincidió con su colega en que “en la subida que está llegando a la 542 hay unos pozos grandes y eso perjudica muchísimo, porque hay que frenar en plena subida y después se dificulta mucho, corriendo mucho riesgo de rotura del camión”.
Hizo mención Cristian a que “en mi caso tengo un camión grande y en verdad sube bien, pero hay camiones más chicos que están muy complicados en ese sector y máxime cuando suben cargados y es un peligro”, y también señaló que “además por ese sector hay una oscuridad absoluta, es como ir por un camino rural y si se llega a romper un camión que tenga que detenerse porque no puede seguir, es un peligro también por la inseguridad”.
Por último manifestó que “debería pasar una máquina para arreglar esa subida porque está muy complicado ese lugar y además, seguir pasando seguida para mantenerla en condiciones y, si es posible, iluminar un poco”.