Preocupan los merodeadores en el Barrio Parque
Si bien no existen cifras oficiales sobre el fenómeno, las denuncias por intentos de usurpación de terrenos y viviendas son cotidianos en la ciudad.
En ese marco, vecinos del barrio Parque alertaron esta semana sobre la presencia de dos personas que circulaban en bicicleta y fueron vistas tomando fotos y filmando viviendas en la calle 32 entre 91 y 95.
Según se indicó, una de las personas vestía una campera naranja y llevaba una mochila azul.
Los vecinos indicaron que si bien no se los vio cometiendo ningún delito, la actitud les pareció “sospechosa”.
El mismo grupo de vecinos indicaron que el sábado pasado había una parejita en 28 entre 93 y 95, en frente a una casa desocupada.
También tomaban fotografías de la vivienda a pesar de que no tiene cartel de venta o alquiler.
Las sospechas de los vecinos parecen justificadas teniendo en cuenta que prácticamente a diario se realizan llamadas al 911 para advertir a la Policía sobre intentos de tomas de terrenos en distintos barrios de la ciudad.
El fenómeno no es sólo local. En agosto pasado se denunció que sólo en Capital y el Gran Buenos Aires hubo más de 4.000 usurpaciones en el lapso de un año.
La cifra fue dada a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires (DBA) que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, llevó a cabo un informe que “toma como base la información de la justicia Nacional de Instrucción, con jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires más los tribunales en lo Penal de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, La Plata y Morón.
Gracias a esos datos, quedó "acreditado que, entre agosto de 2022 y agosto de 2023, se produjeron en el ámbito de la Capital Federal más el Conurbano bonaerense 4.200 usurpaciones de casas, terrenos, galpones, departamentos y locales comerciales”.
En el caso del Gran Buenos Aires, la situación se torna aún más peligrosa, ya que estas usurpaciones suelen estar vinculadas a delitos más graves.
De acuerdo a la DBA, vinculadas a esas tomas hubo “31 homicidios y 56 tentativas de homicidio, perpetrados por al menos 300 bandas criminales que marcan con grafitis las casas, departamentos o locales que van a usurpar, hacen trabajos de inteligencia, durmiendo varios días sobre la vereda del inmueble a usurpar o aprovechan la ausencia de sus moradores por vacaciones, problemas de salud o viajes inesperados”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión