Preparan censo agropecuario
Comenzará el sábado 15 de septiembre en los campos del distrito
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) llevará adelante, a partir del 15 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, el Censo Nacional Agropecuario, que será un proyecto ambicioso y con herramientas innovadoras pero que necesitará del apoyo de todos los actores del sector para que el operativo sea exitoso.
Cada censista tendrá un segmento en el que tendrá que hacer un barrido territorial, por lo que, por estos días, están en plena etapa de capacitaciones. La primera etapa de la capacitación se hizo de manera virtual, mientras que la segunda será presencial y se realizará en Necochea, con todos los censistas y supervisores del sudeste bonaerense. Esta segunda etapa se llevará a cabo desde mañana lunes hasta el jueves, en el Hotel San Miguel.
El necochense Diego Valenzuela fue designado como jefe de área y coordinador del sudeste bonaerense, incluyendo a Necochea, Laprida, Benito Juárez, Lobería, San Cayetano, González Chaves, Tres Arroyos, Pringles y Dorrego.
Es importante destacar que, para ser reconocidos fácilmente, cada censista va a salir al campo con una vestimenta particular y su correspondiente credencial del Indec. Por su parte, los productores tendrán la obligación de recibirlos y responder a las preguntas.
Para el partido de Necochea la supervisora será Sofía Rey (con siete censistas); para Lobería, Hugo Christensen (también con siete); y para San Cayetano, Mariana Albertsen (con cuatro censistas), con la colaboración de Silvia García.
Los últimos datos completos y comparables del sector corresponden al censo que se realizó en el año 2002, dado que el operativo que se hizo posteriormente, en 2008, tuvo grandes fallas de cobertura, y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los datos obtenidos en los censos de 1988 y de 2002.
“Esto nos sirve para saber cómo está el sector, si hay más o menos empresas, cómo se produce y cómo ha ido evolucionando cada uno de los sistemas productivos en la zona”, dijo Diego Valenzuela.