Limpian el monumento por el 2 de abril
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/malvinas24.jpg)
El homenaje a los veteranos y a los caídos en la guerra se recordará el próximo lunes 2 de abril, que será feriado nacional. Ese día se realizará el acto oficial
El próximo lunes 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Para recordar la fecha, se prepara un acto que tendrá lugar el mismo día, que además es feriado nacional, en el monumento de avenida Almirante Brown, en Quequén.
La organización está a cargo de la Municipalidad de Necochea con la colaboración de la Asociación de Veteranos de la guerra de Malvinas de Necochea y Quequén.
Por otra parte, la Delegación de Quequén está trabajando en estos días en el acondicionamiento del monumento, que incluye no sólo tareas de limpieza sino también iluminación. En este sentido, la idea es lograr iluminarlo con los colores de la bandera argentina la noche del 2 de abril.
Cabe recordar que este feriado se unirá a los feriados por Semana Santa por lo que se conformará un fin de semana extra largo, que será sumamente aprovechado por el turismo.
Organización
El área de Protocolo del municipio está ultimando los detalles del acto.
Este año, a diferencia de otras oportunidades, no se realizará la vigilia en el monumento la noche anterior, mientras que todas las actividades se desarrollarán en la mañana del lunes 2.
A las 10.30, se colocarán ofrendas florales en el monumento a Malvinas de Necochea, ubicado en 56 y 59, mientras que a las 11 está previsto el acto oficial en el de Quequén, en Almirante Brown y 520.
La ceremonia estará encabezada por el intendente Facundo López y por los integrantes de la Asociación de Veteranos. Además participarán las banderas de ceremonia de las escuelas, que serán invitadas a participar, autoridades municipales, educativas, policiales y representantes de organismos provinciales que funcionan en el distrito.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Municipal, el párroco Miguel Esteban López dará la bendición y luego tomará la palabra un representante de la entidad que nuclea a los veteranos. Para cerrar, el Intendente dará un mensaje a los presentes.
Se cantará la Marcha a las Malvinas Argentinas antes de la desconcentración.
Cabe destacar que la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Necochea y Quequén fue recientemente conformada como entidad, ya que la anterior –denominada centro de veteranos- debió ser disuelta porque le faltaba documentación requerida para tener la personería jurídica. El actual presidente de la entidad es Víctor Muttoni, que reside en nuestra ciudad, pero es oriundo de Avellaneda y está integrada por unos 28 veteranos más. Se estima que en el distrito y sumando también a San Cayetano, hay unos 35 ex combatientes.
Limpieza e iluminación
Por otra parte, la Delegación de Quequén, a cargo de Pablo Bugando, acelera los trabajos de limpieza y acondicionamiento del monumento a los Caídos de Malvinas, que está ubicado sobre el Almirante Brown y que será escenario del acto oficial.
Con la ayuda del cuartel de Bomberos se hizo una limpieza en la parte superior de la estructura, ya que se necesitó una escalera especial. En la oportunidad, se aprovechó también a tapar un agujero para que no ingresen más las palomas en el interior del monumento. Para la semana que viene, está previsto hacer una limpieza de las fuentes, así como también terminar de reparar la bomba de agua para que esté funcionando para el lunes 2 de abril.
Además se trabaja en conjunto con la Usina y el municipio para colocar nuevas luminarias que le den más visibilidad al monumento y remarquen la belleza de la estructura, incluso se evalúa la posibilidad de iluminarlo de celeste y blanco para ese día.