Preparan el jardín de los cerezos para la época de floración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/jardin-japones.jpg)
La Asociación Japonesa trabaja para acondicionar este sector del Parque y seguir difundiendo su cultura
El Jardín Japonés es uno de los lugares más lindos del parque Miguel Lillo, sobre todo en la época en que florecen los cerezos, la cual ya se está aproximando, dado que es un evento natural que ocurre entre el 5 y el 15 de octubre.
Por este motivo, desde la Asociación Japonesa de Necochea se encuentran trabajando para mejorar este espacio, con apoyo de la Municipalidad.
Año tras año, varias personas se acercan a tomar fotos y apreciar estos árboles con colores tan particulares y llamativos, aunque hay un porcentaje de la población que todavía desconoce de su existencia o de qué época es más aprovechable en cuanto a la vista. Por eso, además de acondicionar el lugar, la idea es colocar algún cartel con información, como los que ya se instalaron en el área de los museos, donde se cuenta la historia de estos árboles que no fueron reproducidos acá, sino que fueron traídos directamente desde Japón.
La idea, según contó a Ecos Diarios, Ramón Yamamoto, quien está a cargo de la Asociación Japonesa, es acondicionar el lugar para el mes de octubre, que es cuando los cerezos muestran todo el esplendor de sus flores, las cuales varían entre colores blancos y rosados y que son únicos en el distrito.
Para ello, cuentan con el apoyo del personal de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, con quienes ya comenzaron a podar los cercos y restaurar el monumento conocido como Torii, que es un arco o puerta que suele encontrarse a la entrada de los santuarios, marcando el ingreso a espacios sagrados o espirituales.
Además, sumarán nueva iluminación, pintura y restauración de la placa que se había roto.
Mural
También se está proyectando realizar un mural que refleje una muestra de las tradiciones niponas. “Desde la vista de los cerezos se ve un galpón abandonado, entonces para darle otra imagen al lugar, se va a hacer un mural que ya estamos ideando y la primera idea es elegir una imagen del mismo cerezo florecido pero en su lugar de origen, que es Kanasawa”, explicaron desde la Asociación Japonesa.
Respecto a esto, se indicó que aún no se ha definido quién hará la obra artística, pero está la idea de sumar algún templo o castillo de Japón y de ver la posibilidad de que trabajen uno o dos artistas.
La entidad
Pese a que están contentos por las mejoras previstas para el espacio de Necochea que representa a su país, los miembros de la Asociación Japonesa pasan por un momento difícil.
Esto se debe a que hace bastante tiempo que han perdido la personería jurídica, el presidente de la entidad se encuentra enfermo en Buenos Aires y con la cuarentena no han podido reorganizarse. “Somos pocas familias, apenas somos ocho familias de las cuales ha quedado mucha gente mayor, porque los jóvenes se han ido a trabajar a Buenos Aires o a Japón. Esto complica hacer las reuniones anuales para conversar los proyectos”, dijo Ramón Yamamoto, que si bien es vicepresidente, ha tomado el mando de la entidad que existe desde la década del ’80 en el medio de esta situación.///