Preparan festejo por los 140 años de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/ROJAS-2.jpg)
Del 9 al 12 de octubre, en la plaza Rocha. “Es la fiesta de todos los vecinos y la tenemos que llevar adelante juntos”, dijo Rojas
La presentación de artistas de la ciudad, muestras de emprendedores, gastronomía, deportes y prácticas ligadas al arte, forman parte del festejo de cuatro días que por el 140º aniversario de Necochea prepara la Municipalidad.
Las actividades, que al decir del intendente Arturo Rojas se harán “en un marco de mucha austeridad”, tendrán lugar entre los venideros 9 y 12 de octubre en la plaza Dardo Rocha, que la actual gestión viene robusteciendo en cuanto a celebraciones y disfrute de los vecinos cada fin de semana.
Dentro del esquema que se viene preparando, se contempla una amplia muestra de microemprendedores, que se hará en gazebos uniformes ubicados en las dos plazoletas interiores de la plaza sobre avenida 58, mientras que en la de la 59 entre 58 y 56 se ubicarán food trucks para la venta de comidas, aunque sobre este tema se exigirán los protocolos de manipulación de alimentos, por la pandemia.
El escenario estará en la parte central del paseo y en la manzana comprendida entre 58, 60, 59 y 61 se dispondrá de un espacio cultural-deportivo, con talleres de género e inclusivos e inflables para los niños, a la vez que habrá una carpa de la Cruz Roja. Asimismo se instalarán carpas de distintas instituciones de la ciudad, entre ellas la cooperadora del Hospital.
Para una mayor comodidad y seguridad de los asistentes, se prevé cortar al tránsito, además de las calles interiores, en la 56 y 60, entre 57 y 61, respectivamente.
Las actividades se cumplirán durante la tarde-noche de cada jornada, y de acompañar el buen tiempo se extenderá hasta las 22.
Tedeum, acto y torta
El día del aniversario de la ciudad, es decir el martes 12 de octubre, tendrá lugar el acto central, que será en las primeras horas de la tarde, a la vez que se cantará el “feliz cumpleaños” junto a una enorme y artística torta de madera, que viene elaborando el creativo Enrique Parisey. Esta vez, con motivo de la pandemia, la torta no será comestible, aunque al público presente se le obsequiará porciones de brownie debidamente empaquetadas.
Para las 10 de la mañana de la misma jornada está previsto el tradicional tedeum en la parroquia Santa María del Carmen, y las habituales ofrendas florales en los monumentos a los fundadores de Necochea.
Un obsequio a la ciudad
Ayer un grupo de funcionarios municipales, encabezados por el Intendente, brindó algunos detalles de lo que será la festividad, donde se subrayó que “es la fiesta de todos los vecinos y la tenemos que llevar adelante todos juntos”.
En cuanto a la austeridad enunciada por el jefe comunal, el director de Cultura, Juan Gamba, manifestó que “desde el municipio no vamos a gastar un solo peso en pagar artistas que sean por fuera de la ciudad, sino que se está gestionando ante Nación la posibilidad que desde el Ministerio de Turismo o de Cultura se pueda bajar algún evento, lo que sería un plus, pero si no lo llevaremos adelante con artistas locales y de la zona”.
Tanto para aristas locales, incluyendo a los de la plástica, gastronómicos y microemprendedores, estará abierta hasta el próximo viernes la inscripción en las áreas de Cultura y Planificación y Desarrollo Productivo, respectivamente.
En diálogo con Ecos Diarios, la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, resaltó que se piensa inaugurar para el aniversario el camino de mosaquismo que se está construyendo en la plazoleta donde está ubicado el monumento a Evita, que refleja hechos históricos locales. La mejora también podrá ser observada a través de un código QR. “Pretendemos que sea el regalo a la ciudad por los 140 años”, dijo.///