Preparan la Estación de Piscicultura para reabrirla renovada en la temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/ESTACION.jpg)
Mejoras el edificio con obras artísticas, colocación de bancos y adecuación del acuario, donde sumarán más peces tropicales
La Municipalidad avanza en una serie de reformas y refacciones en el edificio y predio de la Estación Hidrobiológica emplazada en el paraje Las Cascadas, con el fin de reabrirla renovada y con nuevos atractivos para la próxima temporada de verano.
En el marco de las mejoras se viene trabajando con alumnos de la cátedra de muralismo de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”, quienes llevarán a cabo una intervención artística en la parte externa del inmueble, basada en imágenes de la fauna y flora del ecosistema del río Quequén.
Dentro de ese proyecto, la titular de Gestión Ambiental, Isabel Génova, comentó que “había varias sub propuestas, una se llamaba ‘Colorida’, que es la que estamos concretando ahora y consta de dos etapas: una que es toda la intervención de la parte externa de la estación, paredes, escaleras y demás espacios del exterior, y la segunda etapa es en la parte de adentro, precisamente en el acuario”.
Dichos murales didácticos serán acompañados con cartelería informativa sobre las especies autóctonas y concienciación ambiental, tareas todas que son coordinadas desde el área municipal de Gestión Ambiental.
“Hace más de 10 años no se realizan obras y no se hace mantenimiento en la estación”, manifestó Génova.
Sobre una segunda etapa de las mejoras, la funcionaria reveló que “tiene que ver con un mural más interactivo, con piezas móviles y todavía se está armando”, para resaltar que “tanto los alumnos como directivos y profesores se acercaron a la estación con marcado entusiasmo. Los alumnos investigaron y buscaron especies de flora y fauna para armar el boceto, así que están muy comprometidos con el trabajo”.
Trabajos complementarios
En forma paralela a los trabajos con la Escuela de Arte, se llevarán a cabo otros cambios. Por caso se consiguieron los calentadores que faltaban para las peceras de especies tropicales, que requieren agua tibia, y en ese sentido en breve se adquirirán más peces de este tipo no autóctonos, para engrosar los atractivos de lo que se ofrecerá en la estación.
Asimismo se reinstaló el sistema de acuaponia (combina la producción de peces con de hortalizas sin suelo por el medio común “agua”); se acondicionó la mayoría de los estanques de peces; y adentro del acuario se solucionaron detalles de infraestructura; mientras que en la sala de incubación se está arreglando el techo.
A su vez se proyecta la colocación de bancos en el sector del frente del edificio y durante este mes se piensa terminar la construcción de la rampa de acceso al acuario; mientras que se refacciona el sector que oficia de cocina, a la que hay que incorporar nuevo mobiliario.
En principio, siempre que se llegue a tiempo con todos los trabajos previstos, la idea es reabrir la estación en el venidero mes de diciembre.
Otras actividades
Mientras aguarda su reapertura, el personal de la estación trabaja en su mantenimiento y por otro lado sigue adelante con el programa “Piscicultura te visita”, concurriendo a las escuelas para brindar conocimientos. Ayer fue el turno de la Nº 40 de Quequén, y el próximo martes la presentación será en la Fundación La Dulce.
A las mismas se suman charlas sobre temas ambientales, como compostaje y residuos, incluyendo a los tecnológicos.
Por otro lado desde Gestión Ambiental del municipio se adelantó a Ecos Diarios que enbreve se comenzará con intervenciones urbanas en distintos sitios abiertos de la ciudad, por caso con la instalación de bancos que serán confeccionados en breve y cestos para arrojar residuos. Todo será acompañado por cartelería, a la que se le sumarán referencias de cada lugar. ///