Preparan la semana de las asunciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/rojas-2013.jpg)
El lunes jura Arturo Rojas como intendente, después de los nuevos concejales. Consejeros.
El próximo lunes comenzará un periodo en el cual se renovarán las principales autoridades políticas de nuestro distrito.
Más allá que todas las miradas están puestas en la jura del Jefe comunal, también asumirán el compromiso con la comunidad diez concejales, tres consejeros escolares y la totalidad de los futuros funcionarios del gabinete de Rojas.
También lo harán disputados provinciales y posiblemente una diputada nacional.
En el Concejo
Las primeras asunciones comenzarán el próximo lunes 9, a las 18. Ese día se llevará adelante la sesión preparatoria en al cual asumirán los diez nuevos concejales.
Esta sesión será presidida por Bartolomé Zubillaga, dado que es el concejal electo de mayor edad de la lista triunfadora. Mientras que la secretaria será ocupada por Rafael Iacono, que es el concejal de menor edad de la lista que quedó en segundo lugar.
Ellos, primero se tomarán juramento y luego lo harán en orden alfabético ´con el resto de las personas elegidas en las últimas elecciones. Ellos son Norma Alí, Miguel Arana, Felicitas Cabretón, Maximiliano Delfino, Luciana Jaime, Andrea Sabatini, Marcelo Schwartz y Guillermo Sánchez.
Una vez que todos hayan jurado se procederá a la elección del presidente, para lo cual los concejales deberán ponerse de acuerdo y votar a un integrante del cuerpo, o sea quienes asumen más los diez concejales que vienen desde 2017.
Tras la designación del presidente se elegirá el vicepresidente (casi siempre es del mismo color político que la máxima autoridad del cuerpo) y el vicepresidente segundo.
El otro cargo que reviste importancia es la designación del secretario que también es votado por los concejales.
El intendente
Una vez que esta designada la totalidad del cuerpo, se procederá al acto de jura del nuevo intendente.
Allí Arturo Rojas ante el flamante presidente del Concejo prestará juramento como intendente del Distrito de Necochea.
Resta saber todavía cuándo será el momento de la firma del traspaso de gobierno. Momento en el cual Rojas se hace cargo del estado de la comuna, de sus bienes y oficialmente será el intendente.
En esta acta figuran el estado de las diferentes cuentas de la comuna, el pasivo y el activo municipal, más los balances correspondientes y el patrimonio municipal.
Un día después, el martes 10 de diciembre, a las 10 estarán poniéndose en funciones al nuevo gabinete en el salón de actos de la Municipalidad.
Allí les entregarían el decretó de designación a los flamantes secretarios, subsecretarios, directores y delegados.
Consejeros
El otro espacio que también tendrá su acto de asunción será el Concejo Escolar.
Primero allí, el mismo lunes 9, a las 9, se realizará la última sesión y se aceptará el pedido de licencia de Rodrigo Tabarez (pasara a ser el Secretario privado del nuevo Intendente), quien será reemplazado por Sandra Rodríguez.
Al otro día asumirán los nuevos consejeros escolares. El acto será a las 19 en el Jardín Nº 918 que está ubicado en calle 86 Nº 1905 esquina 39. En este caso los consejeros también deberán designar el presidente de este cuerpo.
En la Provincia
Por su parte, en la Cámara de Diputados de la provincia de Bueno Aires deberán asumir dos legisladores de nuestra ciudad.
Martín Domínguez Yelpo, quien logró renovar su banca, asumirá un nuevo mandato, al igual que Natalia Sánchez Jáuregui, quien actualmente es concejal en el municipio de San Vicente.
Ambos jurarán el próximo lunes, a las 15, en La Plata y se convertirán en diputados provinciales por el periodo 2019-2023.
En la Nación, por su parte, Jimena López es la primera diputada nacional suplente del Frente de Todos, por eso podría estar jurando el próximo jueves 12, debido a corrimientos que habrá en la lista de este frente, dado que algunos de los diputados renunciará a su banca para pasar a prestar funciones en el gabinete nacional o provincial.