Preparan las instalaciones de Piscicultura, de cara al verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/ESTACION-TAPA.jpg)
Se gestionó un subsidio para poder arreglar los estanques, pintar la estructura y sumar cartelería. Gestión Ambiental brinda una capacitación
El área de Gestión Ambiental del municipio se encuentra trabajando en lo que será la temporada de verano en la Estación de Piscicultura, en la cual se realizarán numerosas mejoras que incluyen las salas, el acuario, se remodelará la entrada, los estanques, sala de incubación, se pintará la estructura y se sumará cartelería, entre otros detalles.
Asimismo, ya se arreglaron los techos donde había pérdidas y el proyecto general de Isabel Génova, a cargo del área es abordar distintas líneas estratégicas, como punto de interés turístico, desde el plano educativo, de investigación y la línea reproductiva del pejerrey, con el objetivo de resembrar el río Quequén y algunas otras lagunas con esta especie autóctona.
En las mejoras también está contemplado arreglar la cocina y la sala de estar, para el personal que cuida las instalaciones las 24 horas, inclusive se piensa separar la oficina y del laboratorio.
Teniendo en cuenta que se acerca la temporada, desde Gestión Ambiental están trabajando conjuntamente con Turismo para preparar los protocolos y realizar un trabajo articulado, frente a la posibilidad de que puedan reabrir al público. Asimismo, articularán con Cultura para poder realizar todo lo vinculado al arte y cartelería.
Todos estos trabajos que se llevarán adelante en la estación serán posibles a través de un subsidio que está gestionando el área de Turismo y la diputada Sanchez Jáuregui.
Génova también recalcó que se están capacitando con Mar del Plata Aquarium para que Necochea forme parte de la red de rescate de fauna marina costera, que coordina el organismo provincial para el desarrollo sustentable.
Esto sería muy importante para el municipio, pero también conlleva tener todos los materiales necesarios para el manejo y traslado de las especies. La idea es tener un referente de la red desde la Estación de Piscicultura.
Por otro lado, en el marco de la temporada también se tiene previsto retomar actividades que quedaron suspendidas con la pandemia, por lo que se va a notificar a los comercios que se retomará el retiro del aceite usado a partir del 1 de enero y se analizará colocar más sitios donde se pueda recolectar el aceite.
En este mismo sentido, Génova puntualizó que se retomarán las campañas de los residuos tecnológicos, la cual tenía muy buena convocatoria de los vecinos. “Por ahora no podemos acopiar, porque tampoco se puede humedecer ya que se pueden afectar algunas piezas, por eso estamos analizando si podemos recuperar más adelante la recolección, acopio y traslado de estos residuos”, indicó.
Líneas de trabajo
Desde el área de Gestión Ambiental se abordan diferentes rubros como plantas de acopio, actividad minera, estaciones de servicio, entre otras. Las líneas de trabajo presentadas en esta gestión tienen que ver con la parte administrativa, normativa, fiscalización, educación ambiental y ecología urbana.
“Durante la época de pandemia aprovechamos para reestructurar la oficina y hacer un relevamiento de expedientes y del sistema de situación en que se encuentran, ya que las fiscalizaciones e inspecciones estuvieron suspendidas”, señaló la funcionaria.
Por otro lado desde el área se están capacitando en una nueva normativa de radicación de industrias de la Provincia, ya que hay una nueva ley que establece un nuevo formato digital para los trámites administrativos. “Vamos a tener que hacer un acompañamiento a las industrias en esta etapa de lo que será una nueva forma de inscripción, del alta de usuario, renovación de certificados, etc”.
Desde el área también se tiene planificado trabajar con escuelas el año que viene y tener más salidas y participación con la comunidad.///