Preparan muestra histórica por el aniversario de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/trabajo-museos.jpg)
Tendrá su versión virtual. Se podrán encontrar datos como, por ejemplo, la población que tenía Necochea en 1881
El Área de Museos de Necochea se encuentra realizando una investigación de cara al aniversario de nuestra ciudad, que será el 12 de octubre, por lo que los trabajadores de dicho espacio municipal están recolectando el material de archivo para obtener información de utilidad e interés.
La investigación que llevan adelante tiene como objetivo armar una muestra que se planea armar físicamente en el Museo Histórico Regional pero que también se podrá compartir de manera online, en el caso de que los museos continúen cerrados al público por la cuarentena.
“Esta muestra tiene como objetivo visibilizar el proceso por el cual diferentes sujetos sociales y diversas situaciones nacionales y provinciales desembocan en la fecha de fundación de Necochea, desde 1860 hasta después del 12 de octubre de 1881”, explicó la encargada del área, Águeda Caro Petersen.
Haciendo hincapié en el proceso, primero se tienen en cuenta las circunstancias previas a la fundación; la fundación en sí misma y qué fue lo que sucedió después de ese hecho histórico.
“Trabajamos la investigación con material y el equipo de trabajo de los dos museos. Es decir, investigación histórica, montajes, soportes, diseños… todo lo pensamos con el equipo”, indicó Petersen.
Proyecto Corona
Con respecto al Proyecto Corona, que tal como ya se ha explicado en las páginas de Ecos Diarios consiste en recolectar aportes de ciudadanos de Necochea y Quequén durante este contexto de pandemia, continúa adelante exitosamente.
“Guardamos todo en el archivo histórico del Museo. El espíritu de este proyecto es armar entre todos la memoria colectiva local de lo que nos toca vivir hoy”, detalló Águeda.
Además, continúan trabajando en la conservación de toda la colección patrimonial de los dos museos: el Histórico Regional y el de Ciencias Naturales. Esto, mediante la “Sala de Guarda 1, inaugurada en 2017 con estándares de conservación adecuados para las colecciones.
“Muchos museos de argentina han armado redes de vinculación y de colaboración para mantenernos informados de las nuevas estrategias de museos en contextos de pandemia y nosotros somos parte de esas redes”, explicó.///