Preparan un plenario de la CGT para “normalizar” la regional local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/218-PERROTTA-e1500648139844.jpg)
Será el próximo jueves en el Teatro Municipal y se espera la presencia de Pablo Moyano
Un grupo de representantes de diferentes gremios se encuentra preparando un plenario, que tiene como finalidad “normalizar” la Delegación Necochea de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Según señaló Demián Ledesma, de la Asociación Bancaria, uno de los que moviliza el plenario “estamos contentos de que todas las gestiones hayan llegado a buen puerto y de esa manera poder normalizar de manera legítima y legal la Regional de la CGT”. Manifestó además que “hemos cumplimentado con todos los trámites y requisitos necesarios como para realizar la normalización, ya que todo ha sido aprobado por la conducción nacional que, como corresponde, es la que va a llevar adelante el plenario y va a fiscalizar que todo se desarrolle de manera correcta”.
Vale destacar que la Delegación Necochea de la CGT continúa funcionando y en noviembre pasado se realizó la elección de autoridades y la misma es conducida por Daniel Monjes, con mandato por cuatro años. En tal sentido, al consultársele a Ledesma sobre si ellos no reconocen esa conducción de la CGT local, el dirigente bancario respondió que “no nosotros, quien no reconoce esa conducción es la CGT nacional. Lo que hicimos nosotros fue elevar una nota sobre lo que se hizo en Necochea en ese momento, y desde la conducción nacional no se reconoce lo actuado por quienes dicen estar al frente de la CGT”.
Pseudo normalización
Demián Ledesma resaltó que “lo que sucedió acá, es que esa pseudo normalización que se hizo en la delegación local, estaba escindida de la conducción nacional. Ahora lo que se está proponiendo acá, es una delegación en Necochea de la conducción nacional, porque no puede ser que una delegación del interior, no tenga vínculo con su conducción a nivel nacional, es algo conceptualmente imposible”.
Asimismo explicó Ledesma que “el plenario normalizador se va a realizar en el Teatro Municipal, debido al volumen de los concurrentes, ya que van a estar los congresales, además de las autoridades nacionales y todos los representantes de todos los sindicatos que quieran participar, entonces necesitábamos un lugar que fuera más amplio de la capacidad que puede tener cualquier sindicato, incluso la propia sede de la CGT, entonces se optó por el teatro”, al tiempo que resaltó que este plenario es “abierto a todos los sindicatos afiliados a la CGT”.
Por último también hizo mención el titular de la Asociación Bancaria que “estamos esperando para el plenario la visita de Pablo Moyano, que es el secretario general de la CGT nacional y titular del Sindicato de Camioneros a nivel nacional y es quien se ha puesto al frente de ir normalizando todas las delegaciones del interior”.
“Seguiremos conduciendo hasta 2020, cuando se cumpla el mandato”

El pasado 25 de mayo se realizó en la Delegación Necochea de la Confederación General del Trabajo, una elección en la que quedó constituida la nueva conducción, que es encabezada por Daniel Monjes.
Consultado el titular de la CGT sobre el plenario que se está organizando para el jueves próximo, señaló que “a nosotros nadie nos ha notificado nada y la CGT local es la que yo conduzco, que es la que se eligió democráticamente, que a su vez es avalada por el Ministerio de Trabajo y ante escribano público”.
Al referirse al plenario y al grupo que lo moviliza, Monjes sostuvo que “quieren imponer un candidato, que cuando fuimos a las elección no le daban los votos y ahora lo quieren imponer a la fuerza”.
Al ser consultado Monjes sobre que el grupo que moviliza el plenario “normalizador” tiene el aval de la conducción nacional de la CGT, aseveró que “por más aval que tengan, ya se hizo en noviembre el plenario en el que se eligió la nueva conducción, que tiene mandato por cuatro años, fiscalizado y avalado por el Ministerio de Trabajo. En ese caso, si la conducción nacional de la CGT quisiera cambiar algo, debería llamar con un tiempo determinado a todos los sindicatos que conforman la CGT local y a partir de ahí hacer el llamado a elecciones, no pueden venir y poner a dedo a alguien”.
Manifestó además Daniel Monjes que “hay un estatuto en el que está pautado el plazo previo en el que hay que llamar a elecciones, lo que ya hicimos nosotros, todo acorde al estatuto y el acto eleccionario se realizó en noviembre como corresponde, no se hizo nada fuera de lo legal. Por lo tanto nosotros vamos a seguir conduciendo los destinos de la Delegación Necochea de la CGT hasta que se venza el plazo, que es en el año 2020”.
“Quieren hacer política”
Por último Daniel Monjes sostuvo que “la mayoría de los sindicatos y los más grandes están representados en esta conducción” y agregó que “todos los gremios que están en el grupo que está queriendo hacer el plenario, nunca estuvieron en la CGT, o no venían participando, como la Bancaria, Panaderos. De ese espacio, el único que estaba participando y que fue el del problema, fue Camioneros, y en este caso quieren utilizar la CGT para hacer campaña política, algo que nosotros nunca lo hicimos ni lo vamos a hacer”.