Preparan una competencia de rimas escritas
Se llamará Underdogs y se realizará el 3 de febrero
Se realizará en Necochea una competencia de batallas escritas, que contará con la presencia de destacados competidores a nivel nacional. Se trata de un evento a realzarse el 3 de febrero próximo, bajo el nombre de Underdogs.
"El plato fuerte de Underdogs será una apasionante batalla entre dos destacados
competidores del mundo de las batallas escritas. Arcéniko, un habitual de la prestigiosa liga Bazooka, se enfrentará a Dybukk, un competidor debutante en el escenario de las batallas escritas pero con experiencia en la FMS, la competencia más importante de Freestyle en Argentina. Además, contaremos con la participación de Battlecasts, figuras prominentes a nivel nacional en el ámbito de las batallas escritas", explicó Juan Bautista Tellechea, conocido artísticamente como JBestia, que además de ser un reconocido participante de batallas de freestyle, representante de Necochea en varias competencias y ex jurado de Koliseo, es el organizador de esta competencia, junto a Caleb Santos.
Actualmente están buscando apoyo de empresas que quieran sumarse para colaborar, ya que la entrada solo tendrá un costo de $1.000, lo cual no bastará para solventar los gastos.
¿Qué son las batallas escritas?
Pensar una rima rápidamente para responder a un rival ya no es el objetivo, como lo es en el freestyle, donde la improvisación es lo fundamental. En este caso, meditarla y elaborarla con calma y tiempo es la meta. En las batallas escritas, el uso del lenguaje sube un escalón más, pues la presión de la improvisación no es excusa.
La gran dificultad del freestyle es crear una rima potente, un buen punchline, en apenas unos segundos. En las escritas, la ventaja del tiempo hace posible emplear un lenguaje totalmente distinto, un vocabulario más rico y meditado, con figuras retóricas complejas y difíciles de conseguir en una batalla improvisada.
El lenguaje es la materia prima con la que cualquier rapero trabaja. Pero, en las escritas, hay que moldearlo para crear un texto destinado a un rival concreto y que será recitado sin pausa. De hecho, la memoria a veces juega un papel fundamental.
Hay competencias que incluso penalizan llevar el texto o consultarlo en el celular. No solo hay que saber usar el lenguaje: hay que defender las rimas en el escenario.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión