Biblioteca Andrés Fereyra: preparativos por el 110º aniversario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/auditorium10.jpg)
Serán durante todo el mes de octubre. Presencia de escritores y muestras. El auditórium del Centro ya cuenta con el nuevo escenario
Durante el próximo mes de octubre, más precisamente el día 12, se cumplirán los 110 años de la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, y con tal motivo se programará una serie de eventos para celebrar el acontecimiento.
La organización de las distintas actividades, que se extenderán a lo largo de octubre, corre por cuenta de la comisión directiva del Centro Cultural de Necochea y a modo de adelanto se anticipó que el 6 y 7 del mismo mes se llevará adelante el segundo encuentro de editoriales independientes, con la presencia de 40 representaciones.
En ese marco habrá presentaciones de libros y conferencias de escritores reconocidos en el ámbito cultural, con quienes se está acordando sus presencias.
En el plano histórico de la institución, se brindarán testimonios a ex dirigentes y socios más antiguos, se trabaja con el Museo Histórico, de manera de montar una muestra de elementos, fotos y muebles de la época en la que se creó la biblioteca.
También se prevé adelantar alguna actividad vinculada al tradicional encuentro de bibliotecas populares, que habitualmente se celebra en el mes de noviembre.
Muestras fotográficas y de pinturas, así como también algunas otras acciones vinculadas a la música conformarán también la programación del mes de festejos.
Mejoras en el auditórium
En otro orden, sólo restan detalles para dejar listo el nuevo escenario del auditórium del Centro Cultural, que fue ampliado y sólo falta colocarle la pintura de protección del tablado.
En cuanto a las obras complementarias de la remodelación, ahora se encarará la refacción de los camarines y el acondicionamiento de la cochera del edificio de la calle 54, que será transformada en una sala para brindar talleres.
El plan de trabajo también comprende el arreglo del sistema eléctrico de la sala, que tendrá su inauguración oficial el sábado con la presentación de la cantante Lorena Astudillo, en el marco del programa “100x 100 más cultura”.
La obra se lleva a cabo con un subsidio del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, al que accedió el Centro Cultural al ganar un concurso de infraestructura lanzado por el Ministerio de Cultura de la Nación.///
Un poco de historia
La biblioteca Andrés Ferreyra fue creada el 12 de octubre de 1907, a instancias de la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, recibiendo en principio el nombre de Biblioteca Popular de Necochea.
La entidad fue reconocida inmediatamente por la ley de Bibliotecas Populares de la Nación y la provincia de Buenos Aires, bajo los números 197 y 62, respectivamente.
El nombre de Andrés Ferreyra le fue impuesto en 1923, en homenaje a quien fuera un destacado educador, político y escritor argentino.
Su sede estuvo en un inmueble de calle 62, entre 55 y 57, contando además de las estanterías llenas de libros, un escenario y una pequeña muestra de armas de los indios que habitaban esta región, así como también algunos animales embalsamados.
En 1955 la Asociación de Maestros se vio complicada para seguir manteniendo la biblioteca y la donó a la ciudad, naciendo así el Centro Cultural de Necochea, que el 24 de junio, en un acto público tomara posesión de la biblioteca, en nombre “del pueblo de Necochea”.
El 6 de mayo de 1973 se inauguró el edificio de calle 54 Nº 3062, donde en su planta alta funciona la biblioteca, que desde su creación no ha parado de crecer tanto en contenido bibliográfico como en concurrencia de personas.///