Otro Jardín, nuevas aulas y la idea de sumar otra Secundaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/arguello.jpg)
Obras. El Consejo Escolar diagrama el ciclo lectivo 2022 y trabaja para mejorar la infraestructura de varias escuelas. Un nuevo Jardín y varias aulas. Gestionan nueva secundaria
Desde el Consejo Escolar de Necochea se encuentran por estas horas diagramando el inicio del ciclo lectivo 2022 y trabajando en infraestructura para varias escuelas.
Los consejeros vienen haciendo un relevamiento de necesidades puntuales desde el mes de diciembre, para que no haya establecimientos con dificultades para el inicio.
Durante el año pasado también se había hecho un relevamiento de arreglos menores que iban requiriendo las instituciones, ya de sanitarios, techos o limpieza de canaletas, por ejemplo.
En base a estos relevamientos, han conseguido que el Gobierno provincial haga una importante inversión, recibiendo casi $33.000.000 para poder solucionar estos problemas. “Es una situación que nos alivió, porque hasta ahora todo lo que eran obras menores se enfrentaban con lo que se llama Fondo Compensador, que entra diario, por goteo, desde el monotributo mínimo. Así que algunos días entran $40.000 y otros $100.000, aunque la realidad es que los arreglos menores igual requieren una inversión fuerte y no íbamos a poder satisfacerlas a todas”, dijo Paula Argüello, presidenta del Consejo Escolar, durante una entrevista en el programa El Diálogo de Hoy, en La Costa FM 97.9.
Novedades
La escuela 47 de Villa Zabala contaba hasta el ciclo lectivo 2021 con un Jirim (Jardín Infantil Rural Matrícula Mínima), que funcionaba dentro de la misma escuela. Sin embargo, con el crecimiento demográfico que ha tenido la zona en los últimos años, la matrícula ha aumentado y eso ha hecho que se resuelva, en el mes de diciembre, transformar ese Jirim en el nuevo Jardín de Infantes Nº 921.
El jardín funcionará en aulas modulares, que están próximas a llegar para ser instaladas, totalmente equipadas y con batería de baños.
Paralelamente, dado que los adolescentes que viven en Villa Zabala, Villa del Deportista y los alrededores se ven en la obligación de trasladarse varias cuadras para seguir sus estudios cuando terminan la primaria, se ha dispuesto la creación de una escuela secundaria que pueda funcionar en se sector de la ciudad.
También se está a la espera de las aulas móviles para los talleres de la Técnica 1 y la secundaria 5. En éste último caso, la institución necesita dos aulas por la cantidad de orientaciones y el crecimiento de matrícula. Se trata de obras ya pedidas a la Provincia.
Demanda
Actualmente hay obras en todas las escuelas, principalmente en la parte sanitaria, ya que es lo que más demanda tiene. Esto se debe a que, si bien hay mantenimiento, el uso de los baños es muy intenso debido a la cantidad de chicos que pasan a diario por ellos.
Las instalaciones de gas son otro tema recurrente en los pedidos al Consejo y, en este sentido, se detalló que hay hechas pruebas de hermeticidad en 20 de las 115 instituciones educativas del distrito, por lo que pronto se les entregará los correspondientes certificados. Se trata de un trabajo que demanda bastante tiempo, en el que tiene que intervenir Camuzzi, por lo que se seguirá trabajando en este sentido para sumar más escuelas.
También se trabaja en la limpieza de todos los tanques de agua, para luego hacer el análisis bacteriológico. “Nosotros sabemos que el agua en nuestro distrito es potable y segura, pero muchas veces la calidad depende del estado en el que se encuentran los tanques”, manifestó Argüello.
De los fondos enviados por la Provincia, se ha destinado un monto fijo a la compra de artefactos eléctricos, ya que se ha dispuesto que todas las luminarias deben ser led, no solo para tener mayor iluminación, sino también para evitar la contaminación sonora que producen los tubos fluorescentes tradicionales.
“Es también muy reiterativo el tema de las puertas rotas, las cerraduras que no andan, las ventanas que se fuerzan desde afuera para tratar de ingresar”, dijo la consejera escolar, que también señaló que les están pidiendo la colocación de vidrios seguros y recarga y agregado de nuevos matafuegos, entre otros temas.
Preocupación por la Escuela Agraria
“Más que complicado es doloroso, pero no nos podemos quedar con los lamentos y estamos trabajando incansablemente”, dijo Paula Argüello respecto al incendio intencional que sufrió la Escuela Agraria de Ramón Santamarina, a la que asisten 204 alumnos, de los cuales 160 viajan a diario desde Necochea y Quequén.
Además, dijo que si bien estaba previsto en un inicio que las clases comiencen en dicha escuela de manera normal en marzo, se determinó que hubo dependencias muy afectadas y se pidió la realización de obras a La Plata, a través de un presupuesto especial.
Según los análisis realizados en el inmueble, será necesario cambiar el techo de todo el pasillo de ingreso que conecta las aulas, como así también de las dependencias que se quemaron. Habrá también que reconstruir las paredes afectadas y toda la instalación eléctrica completa. “Se quemaron máquinas, toda la documentación pedagógica y los archivos de los alumnos”, contó Argüello, y destacó que “afortunadamente” se utilizó alcohol en gel para generar el incendio y no alcohol líquido, porque “sino no hubiese quedado nada”.
También contó que al momento del incendio estaban en obra, por lo que el gas estaba cortado y eso evitó una posible explosión. La obra consiste en restaurar la “parte vieja” de la escuela, donde se construirá un SUM en el que posiblemente se puedan hacer dos aulas temporales y que los chicos puedan cursar allí. “Por el momento los chicos de Santamarina están intensificando en la misma escuela, en los salones viejos y en el comedor, y los que viajaban de Necochea lo están haciendo en Técnica 3, que generosamente cedió dos espacios”.////