“Preparar los equipos significa una gran responsabilidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/1403-PERROTTA-e1504535777858.jpg)
Sol Elizondo. Se desempeña como pre productora cinematográfica y es diseñadora gráfica

Multifacética y creativa Sol Elizondo alterna su labor como diseñadora gráfica free lance con trabajos en una productora cinematográfica de Buenos Aires, donde se ocupa de hacer la pre producción técnica.
Actualmente está residiendo en Necochea desde donde desarrolla su labor profesional y su proyecto a largo plazo es emprender un nuevo viaje a Europa para seguir aprendiendo idiomas y hacerse experiencia en el campo laboral.
Cabe destacar que Sol participó en la pre producción del filme “El aprendiz”, dirigido por Tomás De Leone y que se presentó recientemente en nuestra ciudad, lugar donde se filmaron las escenas de este trabajo cinematográfico que ya se ha alzado con importantes premios y fue muy bien recibida por el público de nuestro medio.
Antes de recibirse de diseñadora y estudiar cine la joven estuvo viviendo durante un año en Europa, la mayor parte en Italia pero también conoció Irlanda, “me fui a trabajar en diseño y a aprender idiomas”, la experiencia le resultó altamente positiva y entiende que “la juventud necesita irse al menos por un mes a probar suerte o a ver lo que es la vida en otros lados, y ver cómo te tratan y cómo funcionan otras sociedades”.
En particular, le atrae hacer su labor de diseño “free lance” para distintas compañías porque le da la posibilidad de hacer cosas diversas, dado que se ocupa de desarrollar diseños de páginas web, papelería, presentaciones o tarjetas personales, “también intenté combinar esta actividad con el cine haciendo afiches de películas y es un gran desafío porque “el afiche tiene que representar la película y la gente se tiene que sentir tentada de verla”, afirmó la creativa.
Riesgos
Mientras que el mundo de la cinematografía también le resulta cautivante, “el hecho de tener la cabeza ocupada y saber que sino tengo los equipos no se puede filmar significa un gran riesgo de responsabilidad porque ando a las corridas pero al final es una gran satisfacción”.
Durante su viaje a Europa estuvo viviendo durante un año en la ciudad de Arenzano, ubicada a 20 kilómetros de Génova y respecto a la experiencia de estar fuera del país comentó que “la verdad que no hay nada más argentino que un italiano, me recibieron muy bien y me sentí como en casa”.
El período que permaneció en ese bello lugar cerca del mediterráneo le permitió conocer más de cerca las costumbres de esa población y destacó que “tienen otros horarios para trabajar y las comidas son diferentes pero me adapté bien aunque extrañé bastante”.
En tanto que durante ese período también tuvo la posibilidad de conocer Irlanda, “el viaje me sirvió para aprender idiomas porque no hay mejor forma que ir y ver cómo hablan, qué acento tienen y conocer la jerga”, expresó entusiasmada Elizondo.
En la actualidad reside en nuestra ciudad desde donde continúa desarrollando su carrera profesional y cuando es necesario viaja a Buenos Aires para hacer algún trabajo junto a sus tres hermanos que tienen una productora de cine y su proyecto a largo plazo es volver a viajar al exterior “mi idea es volver por unos meses a Italia a probar suerte y ver qué consigo”.
Otras formas de expresión
Elizondo se muestra como una persona con muchas inquietudes artísticas y, al margen de su actividad profesional, también ha incursionado en el mundo de la fotografía y la música, “me encanta hacer de todo”, enfatizó.
Le encanta sacar fotos y aprendió de la mano de su hermano Eric que es director de fotografía.
En tanto que también toca el arpa paraguayo, “cuando estuve en Irlanda me gustó mucho el arpa celta y cuando llegué empecé a tomar clases con una profesora de Buenos Aires.
Sol tiene 27 años y nació en Necochea. Cursó todos los niveles educativos en el Colegio Danés y a los 18 años se fue a Buenos aires a estudiar.
Sus tres hermanos mayores se desenvuelven el campo de la cinematografía y en primera instancia Sol se inclinó por estudiar diseño gráfico “pero después terminé haciendo cine y me convertí en coordinadora técnica”.
Vale mencionar que el año pasado se recibió de dieñadora gráfica en la UBA mientras que la carrera de técnica la hizo en la Escuela Punto Cine “es chica pero muy completa”, puntualizó.
Tiene una estrecha relación con sus hermanos que residen en Buenos Aires donde tienen una productora, “también es un rental de cine y alquilan los equipos cuando alguien tiene que filmar”. Precisamente esta productora fue la que facilitó los equipos para filmar “El aprendiz” y lo tuvo a Eric Elizondo como director de fotografía.
Por su parte, Sol ha colaborado en las películas Caballo de Mar y en El peso de la ley, ambas con locaciones en Necochea. Además, trabajó en la producción de videoclips, cortometrajes y publicidades,”puedo hacer desde una sesión de fotografías hasta una película porque lo mío es preparar los equipos “. Específicamente su participación es previa al rodaje, “me dicen los equipos que necesitan y me ocupo de coordinar para que los vengan a buscar y puedan filmar”.