Prepararnos con anticipación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/SANITARIAS.jpg)
Esta semana que pasó la Municipalidad recibió la confirmación por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) de que estaría en su última fase el trámite para la llegada de un aporte económico para iniciar el plan director del agua Necochea-Quequén.
Esta primera etapa, que requerirá una inversión de $150.000.000, comprenderá la refuncionalización de todos los pozos de agua y poner en marcha un sistema de telemetría, que posibilitará medir la presión y caudal de cada uno, direccionando el líquido según la demanda y así tener balanceado el servicio en todos los barrios.
Para completar estas mejoras, la Municipalidad empezará en estos días a construir dos pozos: en 42 y ruta 86, frente a la sede de Vialidad y otro en la zona costera de Quequén.
Estas obras, más la ejecución del plan director, se están realizando después de lo que fue la temporada pasada en materia de agua y con el objetivo de prevenir y evitar que suceda lo mismo el próximo verano: baja presión en la mayoría de los barrios y directamente y la falta en buena parte principalmente en la zona de la Villa Díaz Vélez.
Es cierto también que, el año pasado, al servicio deficiente de agua característico de todas las temporadas, se le sumó una ola de calor de más de una semana, cortes de energía diarios debido a las altas temperaturas y una afluencia turística importante, después de dos años de pandemia en los que se había viajado poco. Por supuesto, que estos factores incidieron, pero no hay que perder de vista el problema central que sigue siendo la red, que no ha crecido al mismo ritmo que la ciudad y, para colmo, gran parte de las cañerías están obsoletas.
El estado de las cañerías se puede comprobar rápidamente observando las pérdidas de agua que aparecen en distintos sectores. Si bien hay que decir que esta gestión municipal está más pendiente de los arreglos y no hay tantas como en otros periodos, de todas maneras, siempre hay alguna, como por ejemplo, la que está en calle 20 entre 71 y 73.
No obstante, para reforzar los caños se deberá esperar a la segunda etapa del plan director que apunta al refuerzo del acueducto de la avenida 59 y 114, que a través de la Diagonal San Martín conecta con la Villa Díaz Vélez. Además, se pretende construir un nuevo acueducto en avenida 91 entre 58 y 114 para conectar con el del tramo de 42 a 58, de manera de proveer más caudal de agua a toda la zona oeste en plena expansión y reforzar las conexiones domiciliaras.
Lo que hay que destacar es que es muy importante que ya en agosto estén trabajando en esta problemática y no en noviembre, con la temporada encima.
Si el servicio va a funcionar como corresponde eso no lo sabremos hasta el verano, pero por lo pronto que se esté trabajando es más que un aliciente.///