Preparativos para la Semana Santa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/cura1.jpg)
El párroco Gonzalo Domench destacó el trabajo que realiza el grupo Cáritas, que brinda ayuda a 50 familias
La Parroquia Santa Teresita, a cargo del padre Gonzalo Domench comenzó a planificar sus actividades para este año, siendo lo más próximo los preparativos para Semana Santa, la cual se abordará desde una óptica mucho más peregrina, ya que se realizarán las actividades en las diferentes comunidades parroquiales.
Al respecto, detalló que “el Jueves Santo comenzaremos con el lavatorio de pies en la capilla de San Cayetano, el viernes continuamos con el Vía Crucis en Inmaculada Concepción; el sábado será la Vigilia pascual en Santa Teresita y el domingo de Pascua, en Inmaculada y Santa Teresita”.
Además, el Jueves Santo, a las 10, se llevará a cabo una celebración especial para chicos de catequesis que concurren a Buen Pastor, donde vivenciarán el lavaje de pies.
Luego del año pasado, la comunidad comenzó a planificar sus actividades y tiene varias actividades en mente y otras que ya comenzó a plasmar.
Domench destacó la labor que realiza Cáritas en Santa Teresita, la cual ayuda a 50 familias, siendo alrededor de 300 personas aproximadamente.
“Además de ropa y alimentos, entregan donaciones que recibimos desde mobiliario o diversos productos. Muchas veces vienen personas a Santa Teresita y nos cuestan de alguna familia que tiene necesidad y así nos enteramos de determinada situación y tratamos de acercarnos”, señaló.
En el marco de la pandemia respetan el distanciamiento y los protocolos, aunque tampoco hay gran aglomeración de personas en el templo para las celebraciones, así lo mencionó el padre.
Las misas se dan los miércoles en capilla Buen Pastor, en el barrio Los Naranjos; los viernes en Santa Teresita, los sábados en San Cayetano y los domingos en Santa Teresita e Inmaculada.
Gonzalo Domech llegó a nuestra ciudad y a la comunidad parroquial hace dos meses, razón por la cual empezó de a poco y proyecta varias actividades.
En este sentido, destacó “tenemos lindas comunidades que trabajan mucho” y adelantó que tienen lindos proyectos para iniciar luego de Semana Santa.
Espacios
Uno de ellos será el espacio de acompañamiento que se brindará a los niños del barrio que se llama “Vamos juntos”, donde los chicos que viven alguna situación de vulnerabilidad, recibirán apoyo escolar, contención y merienda, los días lunes, miércoles y viernes, de 15 a 17.
“La necesidad de los nenes no entiende de protocolo ni de pandemia, por eso vamos a empezar, tomando todos los cuidados necesarios para recibir alrededor de 15 chicos de Santa Teresita, donde el espacio es grande y espacioso”, puntualizó.
Al mismo tiempo analizó la realidad del barrio, donde los chicos se vinculan en la plaza y juegan a la pelota, por lo que ya son burbujas naturales barriales.
“Por supuesto que nos cuidamos pero principalmente queremos que sea un espacio de contención para ellos”, remarcó.
Por otro lado, indicó que en la parroquia Sata Teresita se comenzó a trabajar con Cruz Roja, cuyos voluntarios brindan cursos de primeros auxilios entre otros de interés para que luego puedan realizar talleres de oficio en la sede de Cruz Roja.
Asimismo, Domench detalló que con la comunidad de la capilla San Pablo en el barrio Los Álamos se están llevando a cabo ollas populares, viandas y también se han abierto espacios de contención y juego para los chicos del barrio, además de una escuelita de boxeo que funciona en la misma capilla.
Para el próximo mes el párroco adelantó que se comenzará un proyecto que están trabajando conjuntamente con la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas de género, que consistirá en un taller de contención para mujeres víctimas de violencia en la parroquia.
“El taller por un lado es un espacio de contención, de escucha y ayuda con profesionales, trabajadores sociales, psicólogos y a los concurrentes se les brindará un taller de electricidad que lo brindará un centro de formación profesional”, detalló.
Por último, aseguró “me queda mucho por recorrer, crecer, pero estamos entusiasmados y la comunidad también. La Iglesia necesita caminar coco a codo y cuerpo a cuerpo con nuestra gente”. ///