Preparativos para la vuelta del turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/turisno.jpg)
Aún se desconoce la fecha de reactivación de uno de los rubros más afectados por la pandemia. Analizan variantes. Encuestas y protocolos
Si bien Necochea aún no ha terminado de instalarse como una opción turística de “todo el año”, la parálisis obligada por la pandemia de coronavirus también impacta en este sector de la economía local, sobre todo con los hoteles cerrados y la imposibilidad de planificar eventos para los meses inmediatos.
De todas maneras la actividad de la Secretaría de Turismo no se ha detenido y se avanza en la planificación de cómo será la recepción y atención de visitantes, para cuando el aislamiento y el Covid-19 empiecen a dar una tregua duradera y creciente con el transcurso del tiempo.
La titular del área, Marcela García, anticipó que se prevé un reinicio en el que se apuntará a un turismo proveniente de la región y un nuevo protocolo en el alojamiento, por caso con desayunos no compartidos en un mismo sector y llevados a cada habitación, entre otras cuestiones preventivas.
Medios de Mar del Plata reflejaron ayer la posibilidad de que a partir del próximo mes de septiembre se reabra el turismo en esa ciudad, lo que habría surgido de boca de la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, en el marco de un intercambio con operadores turísticos.
“En nuestro caso no se manejan fechas aún, pero nos estamos preparando para lo que será una nueva forma de atención a quienes nos elijan”, sentenció la funcionaria.
Reuniones virtuales y encuesta
Diez personas conforman el plantel de la Secretaría de Turismo, el que mientras dure la cuarentena se alterna en la concurrencia a las oficinas de avenida 2 y calle 87.
En cuanto a las acciones que se vienen llevando a cabo, el personal ha participado de un par de capacitaciones a través de la aplicación Zoom, sobre creatividad y comunicación en tiempos de crisis y calidad de atención al turista, implementadas desde la Nación.
Por otro lado se ha intervenido en encuentros virtuales de la red argentina de municipio turísticos de todo el país y los contactos con Turismo de la Provincia son fluidos, con la remisión de normativas y novedades desde la superioridad. En este sentido en el sitio de Internet bonaerense se ha subido una foto del paraje costero La cueva del Tigre, con un resumen de su leyenda; y en breve se sumarán nuevas fotos e información de otros paisajes locales.
Paralelamente se mantuvo días atrás una reunión con el sector hotelero local, que presentó un protocolo de atención para que se le permita su reapertura y que está bajo análisis del Ejecutivo.
Sobre lo que viene, García reveló que “empezaremos con lo que se llama turismo de proximidad, es decir de la región” y en tal sentido la secretaría subirá en estas horas una encuesta a través de su página oficial (www.necochea.tur.ar) Instagram y Twitter (ambas identificadas como @necocheatur), dirigida a personas de localidades de la zona. La misma será dirigida a los que están registrados en la base de datos del organismo.
“Por lo que hemos intercambiado con colegas, presumimos que la mayoría de esos turistas vendrán en auto, serán familias y se alojarán en cabañas y sitios alejados, pero lo tendremos más claro con la encuesta que haremos”, subrayó.
En el esquema de atracciones que se piensa fomentar aparece el corredor turístico rural, con lugares alejados y por ende más favorables en materia preventiva. En tal sentido la geografía de Necochea ofrece un abanico de posibilidades, y se buscará potenciar los micro emprendimientos, con sitios que aunque no cuente con alojamientos, sirvan para pasar el día.
Vinculado a ello, una de las variantes que tendrían las agencias de turismo, hoy totalmente paralizadas en cuanto a viajes, es el de incursionar en el turismo receptivo de nuestra ciudad.
“La pandemia ha cambiado todo el escenario y tendremos que adaptarnos al nuevo tiempo que tendrá el turismo. Es una oportunidad, pero deberán trabajar mancomunados el sector público y privado. Es la única forma en la que saldremos adelante”, culminó Marcela García.///