Preparativos para los actos de egreso
Tras el envío de los protocolos desde la Provincia. Serán entre el 14 y 18 de diciembre y comprende a cuatro niveles educativos
Tras la llegada de los correspondientes protocolos desde la Provincia, los directivos de las escuelas públicas y privadas del distrito deben trabajar contrarreloj para definir el diagrama de los actos de egreso que comprenderán a cuatro niveles: inicial, primaria, secundaria y superior (profesorados).
El principal inconveniente es que dichas ceremonias de entrega de diplomas o medallas tienen que efectuarse en espacios abiertos pero perimetrados (no se puede optar por una plaza o el Parque en nuestra ciudad) lo que todos los establecimientos locales no tienen, entre ellos algunos con matrículas abultadas, como el caso de la Escuela Secundaria Técnica Nº 3 o la cercana Nº 7, ésta de nivel primario.
En estos casos desde la jefatura Distrital de Educación y con la colaboración del Consejo Escolar, se empiezan a estudiar variantes. Por caso el municipio ofertó las instalaciones del polideportivo de la avenida 10, donde el escenario sería la cancha de hockey, mientras que empiezan a barajarse otras opciones, como ser el CEF Nº 76 de Quequén y las sociedades de fomento o canchas de fútbol cercanas a cada escuela.
Protocolos asegurados
En los próximos días los directivos de cada establecimiento deberán informar a los inspectores de enseñanza de cada rama su decisión respecto al obligatorio acto de cierre para los últimos años de cada nivel. Tendrán que determinar la modalidad, hora y lugar con la cual harán los mismos, que pueden ser la presencial, a la que aspira la mayoría del alumnado y sus padres; virtual o en forma combinada.
Una vez que analicen estos protocolos particulares, los inspectores deberán elevarlos a la jefatura distrital, que tendrá la palabra final.
Tiempos acotados
Si bien se mostró a favor de la realización de los actos en forma presencial, el jefe distrital de Educación, Javier Ranaldi, apuntó que “teniendo en cuanta que se deben hacer entre el 14 y 18 de diciembre, que hay 84 escuelas en el nivel público y que los actos no podrán superar las cien personas, en algunas escuelas con varios cursos serán egresos en continuado, es decir uno tras otro…”
Si bien la Dirección General de Cultura y Educación dispuso que las ceremonias podrán durar hasta 90 minutos, espaciadas entre una y otra por un lapso similar de tiempo para que se puedan higienizar las instalaciones, una posibilidad que se bajara es la reducción del tiempo de los actos, por caso entregando a los alumnos sus diplomas o medallas en sus posiciones, sin que tengan que trasladarse uno por uno al sitio en el que estarán los profesores.
Ranaldi comentó que “cada egresado podrá asistir con dos acompañantes y en caso de cursos reducidos, sumar a un tercero”.
En cuanto a las medidas preventivas del Covid-19, además del uso de tapabocas durante los actos y de alcohol en gel, al arribo se deberá tomar la temperatura corporal a los asistentes, tarea que demanda de termómetros. En tal sentido se supo que el Consejo Escolar dispone de una docena de estos elementos y se necesitan alrededor de cuarenta, pero se dejó en claro que “se van a conseguir”.
Además de los alumnos, padres y directivos de cada escuela, en el caso de las secundarias y en el nivel superior, los egresados eligen a profesores para que les entreguen el diploma o medalla (en algunos casos se les hacen obsequios, con fondos de las cooperadoras).///