Preparativos para un verano “diferente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/turismo.jpg)
Un cambio será la circulación vehicular de la continuidad de la avenida 2 a partir de Pinolandia
Teniendo en cuenta que la próxima temporada de verano será muy diferente a la anterior con motivo de la pandemia, las autoridades municipales se encuentran abocadas a planificar diversas acciones para que sea posible disfrutar del turismo, la playa y demás actividades. Sin lugar a dudas, uno de los cambios más notorios será la circulación vehicular de la continuidad de la avenida 2 a partir de Pinolandia, la cual quedará como única mano hacia el sur y se deberá regresar por calles internas que estarán debidamente señalizadas hacia las avenidas 10, 42, 58 y 74.
Desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge Martínez, destacan que con esta modificación se intentará evitar los grandes embotellamientos que ocurrían en el camino costero que va hacia la zona de los campings. De esta forma se logrará que el tránsito sea más fluido y ordenado en lo que refiere a la ida y vuelta a la playa.
Este cambio también se pensó a partir de la pandemia, ya que muchas familias elegirán irse a playas más alejadas en busca de distanciamiento y el hecho de facilitar un camino con una única mano, agilizará la circulación vehicular y permitirá realizar los controles pertinentes.
Todavía no está definido si este cambio será permanente durante la temporada o solo se implementará en un horario determinado. Otra de las dudas es cuándo comenzará a regir.
También se trabaja en modificar subidas y bajadas de 4×4. Habrá cuatro, la primera bajada estará a la altura de Kabril y la subida será en el espigón; otra estará en la calle 155, una más habrá (subida y bajada) a la altura de los molinos de viento y por último en calle 187 en cercanías de los campings.
Cabe señalar que todas las subidas de 4×4 estarán derecho a alguna calle de salida hacia la avenida 10 y por otro lado la Universidad de La Plata ya está diseñando en el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) lo que será el cobro para estos rodados que bajen a la playa.
Por supuesto que todos estos cambios también implicarán limpieza de caminos, sacar arena, armar bajadas y subidas de 4×4 y hacer una señalética apropiada, inclusive tendrán que modificar ordenanzas existentes. Asimismo, contemplan tomar personal temporario para controlar el estacionamiento medido, el tránsito y realizar las inspecciones en la playa.
En este sentido, se adelantó que se hará un llamado público para que se inscriba la gente que quiera realizar estos trabajos. Los inscriptos se capacitarán y luego se les tomará un examen, quedando seleccionados los que tengan en claro las nuevas normativas de los protocolos vigentes.
De acá en adelante, las autoridades tienen dos meses para trabajar en la nueva planificación y llegar a la temporada con todo listo.
Mismo mensaje
Desde la Municipalidad trasmitirán un mismo mensaje y para ello ya están trabajando en la cartelería, la cual será utilizada en los rubros gastronómico, hotelero y balnearios.
Asimismo se está preparando cartelería de estacionamiento y de bajadas públicas.
Las bajadas de uso peatonal cambiarán su aspecto y contarán con cartelería que indicará la subida y bajada y serán acondicionadas para discapacitados.
Una nueva bajada pública se construirá en avenida 75 y avenida 2. En este sector, también se habilitará para la temporada la bajada y subida de vehículos, la cual está tapada actualmente y por otro lado se está analizando cual será el sentido de la que se encuentra en el sector del puerto.
Las autoridades municipales están abocadas a los principales rubros de la temporada, dando cuenta que la idea es que todos trabajen al 100% con protocolos.
Los balnearios van a trabajar al 100%, con limitación en la cantidad de gente y los hoteleros también lo harán al 100%. El rubro gastronómico será el que trabaje en un menor porcentaje, por eso están evaluando la posibilidad de que saquen mesas a las veredas y no descartan hacer peatonal otra calle, como así también eximirlos de cualquier pago de canon o uso de la vía pública.
En este marco, estos tres rubros están tomando capacitaciones con Policía Ecológica en lo que respecta a sanitización de los ambientes, siendo muy buena la convocatoria.
Asimismo, más adelante las autoridades se reunirán con el rubro que trabaja la nocturnidad como boliches bailables, lo que será más difícil establecer los protocolos ya que son lugares cerrados y hay mucha juventud.///