Preparativos para una nueva celebración de San Cayetano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/sancaiglesia01.jpg)
El lunes 7, con las misas y tradicional procesión en el 9 de Julio
La comunidad de la parroquia de Santa Teresita viene trabajando en los detalles organizativos del día de San Cayetano, patrono del trabajo, que se celebrará el próximo lunes 7.
La actividad tendrá epicentro en la capilla de San Cayetano, ubicada en el barrio 9 de Julio, donde se llevará a cabo una serie de misas, a las cero hora del día 7; a las 12 y 19.
En tanto la tradicional procesión por calles de la barriada y en la que cada año interviene un buen número de vecinos, se pondrá en marcha a las 15 de dicha jornada.
Se dio a conocer que el mencionado templo permanecerá abierto el lunes en el horario de 8 a 20 y seguramente volverá a contar con la asistencia de numerosos fieles, quienes potra espigas de trigo, que simbolizan al trabajo.
Historia
Cayetano nació en Vicenza (Venecia) en el año 1480 en el seno de una familia noble, su padre fue el conde Gaspar de Thiene, quien falleció cuando sus hijos eran pequeños y su madre fue María di Porto.
Estudió Teología y Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Padua en 1504 y en 1506 se trasladó a Roma para realizar estudios sacerdotales, siendo nombrado secretario privado del Papa Julio II, quien muere en 1513 lo que decide a Cayetano abandonar el cargo y estudiar durante tres años para ser sacerdote.
Luego fundó en Roma una asociación de clérigos denominada Cofradía del Amor Divino y posteriormente regresó a Vicenza donde ingresó al oratorio de San Jerónimo para trabajar con las personas menos favorecidas, como los pobres y enfermos incurables del hospital.
Lo mismo realizó en Venecia a la que se trasladó en 1520, donde debido a que era un hombre de fortuna la cual compartía con los pobres, fue considerado fundador del hospital.
Debido al momento histórico que el pueblo cristiano estaba atravesando, como eran la corrupción en el seno de la Iglesia y la posterior aparición del protestantismo y la reforma, Cayetano se dirige a Roma junto con el obispo de Teato, Giampietro Caraffa, Bonifacio Colli y Pablo Consiglieri, con quienes funda una orden de clérigos regulares llamada la «Ordo Regularium Theatinorum» o Congregación de los Teatinos, que tenía como finalidad principal la renovación del clero, la predicación de la sana doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los Sacramentos, siendo aprobada la creación de la orden por Clemente VII.
Luego de mucho esfuerzo y trabajo, Cayetano cayó enfermo en el verano de 1547. Los médicos le aconsejaron poner un colchón sobre su cama de tablas, el respondió: «Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero».
Falleció en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547 y fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros.
Se trata de uno de los santos más venerados en nuestro país, con feligreses que van a agradecerle y a pedirle paz y trabajo.///