Preparativos y expectativas por el comienzo de clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/157-PERROTTA-scaled-e1583162163160.jpg)
Además de los útiles, guardapolvos y uniformes, padres e hijos empiezan un nuevo ciclo de aprendizaje, donde el rol de la familia y el de los educadores se complementa y forma a las futuras generaciones
Alexia Barchigia
Redacción
Como todos los años, marzo llega con el comienzo de clases, momento de variados preparativos y no menos expectativas por parte de todos los que integran este círculo de aprendizaje, en el que hay mucho a tener en cuenta.
Las compras de la indumentaria requerida y los útiles solicitados, resulta ser una etapa de organización en cuanto a lo económico, tarea que incumbe sobre todo a los padres, aunque también a los niños, que deben cuidar sus objetos personales, entendiendo el valor de los mismos. Hay quienes eligen tener todo listo anticipadamente, en algunos casos cuando finaliza el ciclo anterior, ni bien distribuyen las listas. En estos casos se suele comprar a precios menores, elegir entre más modelos y evitar las largas esperas de quienes compran a último momento. En la otra vereda están quienes deciden combatir la ansiedad y en febrero o un par de días antes del inicio de clases compran “todo junto y de una”, como mencionó Victoria Rodríguez en diálogo con Ecos Diarios, madre de un niño de diez y una niña de seis, que comienza primer grado. Constanza Giamarini, madre de dos niñas que cursarán la primaria este año, por su lado, opta por ir a librerías y tiendas de uniformes anticipadamente y de esta manera organiza mejor a su familia, aunque las niñas poco tiempo antes, junto a ella, ordenan los objetos y etiquetan lápices y otras tareas necesarias, lo que resulta un momento de compartir en familia y prepararse para el ciclo lectivo que se avecina. Asimismo, Constanza contó que sus hijas a fines de febrero no se levantan más a media mañana, como sucede en vacaciones, ya que intentan regular de a poco el horario para que los tiempos de madrugar no lleguen tan abruptamente.
Tiempo de compartir
Una idea que sobresalió de las entrevistas realizadas para escribir esta nota, tiene que ver con la importancia del trabajo en conjunto entre la casa y la escuela, es decir, complementar la tarea de la familia y los educadores, escuchando y orientando tanto en un lugar como en el otro. El bullying (ver recuadro) es algo que se suele observar actualmente. Preguntar y estar atentos al carácter y actitud de niños y jóvenes, es una ayuda y una forma de prevenir conflictos o problemáticas que pueden surgir en la convivencia. Vale destacar que durante el año escolar los chicos reparten su tiempo entre la casa y la escuela, además de las actividades extracurriculares, siendo muy importante para ellos lo que viven en cada momento. Tener una buena relación con sus pares, al igual que respetar las normas y aprender cada asignatura, es parte de la formación que creará su futura personalidad y marcará su desenvolvimiento en el mundo adulto.
Acompañar
Constanza elige comprar anticipadamente, en diciembre, debido a que ahora las librerías están colapsadas, como sucede cerca del inicio de clases, y además el stock es mucho menor y se debe optar por lo que quedó sin vender. Asimismo, cuando se aproximan estas fechas se consiguen precios más elevados. Sus hijas participan en el proceso, lo que les genera mucho entusiasmo y según afirmó “ya están con ganas de empezar”.
Valeria Constantino, es madre de dos varones, de siete y once años. Sostuvo que sus dos hijos, junto a ella y su marido, esperan ansiosos la “vuelta al cole”, para organizar mejor sus tiempos, indicó entre risas, y además porque sus hijos disfrutan compartir tiempo con sus compañeros. Los momentos de ocio típicos de las vacaciones, que se contraponen a la rutina del resto del año, aunque necesarios y de mucho disfrute, también requieren de una mayor organización ya que los niños tienen el día completo para hacer actividades que los padres deben coordinar. Por otro lado, el tiempo de madrugar para llegar puntualmente a clases, resulta para ellos algo de suma exigencia, afirmó a pesar de que “una vez que se levantan arrancan con todo”. El desayuno antes de encarar el día de aprendizaje, es para ella algo importante, al igual que acostarse temprano para estar atentos en clase.
Acompañar a los niños y jóvenes en su formación física y psíquica, es el punto más relevante que las madres consultadas destacaron como pilar para brindarles herramientas ahora y a futuro.///
Bullying
Una de las problemáticas que afectan actualmente a la sociedad tiene que ver con el acoso y la intimidación: bullying,
Las diversas formas de bullying van de lo físico a lo psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying, dándose frecuentemente situaciones de varios tipos de acoso contra la misma víctima durante mucho tiempo: meses, todo un curso escolar e incluso varios años.
Necochea no es ajena a esta problemática que existe alrededor del mundo y fue tomando diferentes formas a lo largo del tiempo; siempre existió la burla, los grupos cerrados y el acoso, y cuando esto es recurrente, puede afectar de forma muy profunda a la víctima. Ayudar y acompañar a quienes se están formando, es una necesidad si se quiere contribuir a una mejor convivencia. En los casos de bullying no solo quien acosa y quien es acosado están involucrados, ya que (particularmente en lo que se refiere a la escolaridad) toda la comunidad educativa tiene incumbencia en el asunto, permitiéndolo, negándolo o ejerciendo el rol que se tenga.
En este marco, las madres consultadas por Ecos Diarios afirmaron estar atentas ante esta problemática, que observaron puede ser parte de la realidad de sus hijos, ya que han presenciado casos que podrían vincularse con el bullying, aunque también pudieron conocer cursos en los que no hay niños que se vinculen de esta manera, y la convivencia, aunque con las típicas peleas o discusiones de todo grupo, no pasan de algo momentáneo y no resultan derivar en situaciones que se mantengan en el tiempo y como se dice comúnmente, “toman a uno como punto, hasta que el chico no quiere ni ir a la escuela; las madres tenemos que ayudarlos, escucharlos y estar atentas a los síntomas”, indicó Victoria, quien también dijo que tuvo una experiencia en la que toda la comunidad educativa tuvo que involucrarse para evitar una muy mala relación que vivieron alumnos de quinto grado.
Vale destacar que la intimidación o acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza. Además, es repetitivo, y se puede manifestar de forma física, verbal, o social. Este acoso, hostigamiento o maltrato escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula como a través de las redes sociales, situación que surgió en el último tiempo.