Prescribió la causa por los viajes en helicóptero de Boudou en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/boudoutele07.jpg)
Lo realizó junto a quien era intendente en aquel entonces, Horacio Tellechea
La causa que investigaba por «dádivas» a Amado Boudou por dos vuelos privados en helicóptero realizados entre Quequén y nuestra ciudad en 2011, cuando era vicepresidente, quedó ayer definitivamente cerrada por prescripción.
Aquel viaje ( el 17 de diciembre de 2011) el entonces vicepresidente lo hizo con el exintendente Horacio Tellechea a bordo de un helicóptero que unió la cancha de Estación Quequén con el parque Miguel Lillo, dado que ambos participaron de la inauguración de la temporada en aquel momento.
De esta forma, el paso del tiempo, benefició tanto Boudou como al ex jefe comunal, dado que la causa ya no podrá reabrirse.
Esto se debe a que el fiscal de Cámara, Germán Moldes, desistió del recurso que había presentado el fiscal del caso, Carlos Rívolo, que por cuarta vez se había opuesto al sobreseimiento del vicepresidente. Esta vez, a diferencia de las anteriores, Moldes coincidió con el juez de la causa, Marcelo Martínez de Girogi. Por la pena prevista para el delito, el plazo de prescripción era de dos años y está vencido, sostuvo. El fiscal de cámara afirmó que empezó a correr cuando Boudou dejó su último cargo público (estuvo en el directorio de la Anses hasta febrero de 2016). De este modo, con esta opinión del fiscal, el caso ya no puede reabrirse.
Los viajes
La acusación contra Boudou era por dos viajes que hizo como vicepresidente para asistir a un acto institucional: un vuelo ida y vuelta Buenos Aires-Necochea y un traslado en helicóptero de seis minutos, ese mismo día, dentro de Necochea con Horacio Tellechea, que en ese momento era el intendente.
El fiscal Rivolo, que pidió que Boudou fuera procesado, advirtió que nadie había pagado los vuelos y estimó que el primer viaje había costado 23.705 pesos y el segundo, $ 150,85. Boudou declaró en indagatoria en este caso en diciembre de 2015, cinco días después de haber dejado el gobierno. Dijo que la decisión «político-institucional» de hacer aquel viaje había sido suya, pero que los traslados eran parte de «instancias operativas» de las que él no se encargaba. Explicó que fue un viaje que hizo como vicepresidente una semana después de haber asumido el cargo.
Para Rívolo, nada de eso lo liberaba de responsabilidad. Al contrario. Para el fiscal los argumentos de Boudou demostraban «claramente que el ofrecimiento de los traslados y su admisión fue en consideración a su oficio y mientras se desempeñaban como vicepresidente de la Nación e intendente local», escribió el fiscal.
El piloto del helicóptero que trasladó a Boudou, Marcelo Juan Scaramellini, ratificó en la causa que nadie había pagado por el vuelo. Contó que «fue una gauchada» que le pidió Tellechea. Scaramellini era además director de la firma Ecodyma, una empresa constructora que, según advirtió Rívolo, tenía como actividad principal desde hace años la realización de «obras públicas y privadas».