Presentan el libro de la ONG Víctimas por la paz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/libro.jpg)
Se realizará una charla debate, hoy a las 18, en el Centro Cultural Necochea
Esta tarde, a las 18, en el Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, se realizará la presentación del libro de la ONG Víctimas por la paz, entidad que coordina Mario Juliano, juez de nuestra ciudad y director ejecutivo de Pensamiento Penal. El encuentro consistirá en una charla debate, donde integrantes de la ONG, Juliano y la cronista del libro Alexia Barchigia, expondrán sus ideas en torno a los principios de Víctimas por la paz y al lanzamiento del libro, que relata cerca de 30 crónicas con las historias de quienes forman la ONG y brindaron sus sentidos testimonios, para conformar un libro que habla sobre situaciones duras, pérdidas, agresiones, pero con un mensaje esperanzador en cuento a la posibilidad de no resolver los conflictos con más violencia.
Testimonios
En diálogo con Ecos Diarios, Barchigia habló de su experiencia al escribir el libro, al cual estuvo abocada durante un año. La primera parte fue de entrevistas, y luego siguieron los relatos en primera persona sobre cada caso. La cronista sostuvo que fue una tarea sentida, muy emotiva, y que intentó ponerse en la piel de cada protagonista, entre los que se encuentran padres que perdieron a sus hijos en peleas o robos y quienes sufrieron en carne propia delitos, entre diferentes situaciones que se narran en las vicisitudes de gente que pudo convertir el dolor en amor y generar alguna acción positiva. Hay quienes comenzaron actividades solidarias, comunitarias o reconstructivas en torno al agresor que se cruzó con ellos. El sufrimiento y angustia inevitables, pudieron ser convertidos en acciones en pos de una sociedad más pacífica.
Por esto, Barchigia sostuvo que se trató de un trabajo que la marcó profesional y personalmente, ya que todas las entrevistas fueron muy íntimas, profundas, movilizadoras y dejaron un mensaje aleccionador y alentador en cuanto a la posibilidad de un futuro más armónico y amoroso.
Reflexión
El libro, además de datos y cifras sobre delitos, y contar el relato de historias personales, también pretende reflexionar sobre una sociedad violenta y apela a revertir los prejuicios que se tiene sobre las personas que habitan en cárceles, viendo en los ofensores seres tan sufrientes como las víctimas y entendiendo que hay diversos modos de reaccionar al delito y que no siempre deber ser pedir más cárceles o penas. El poder perdonar y generar algo mejor del dolor, es una de las características que aúna a los protagonistas de estas historias.
En este contexto, se espera generar un momento de encuentro, en el que la presentación del libro sirva para dar un debate, llevar a un crecimiento y ayude a reflexionar sobre la sociedad que estamos haciendo, la que queremos o lo que podríamos comenzar a tener, desde una visión distinta a la conocida, que pretende alentar a la construcción de un mundo que avance en la búsqueda de la paz y el sincero bien común.