Presentan el libro “Juana en la frontera”, de Diego Slagter
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/libro-juana.jpg)
Un recorrido por las calles, los parques, los ríos, sus puentes, las palabras y los silencios
Mañana viernes, a partir de las 21, se presentará el libro “Juana en la frontera” de Diego Slagter con ilustraciones de Eli Medina, en el Almacén Cultural de calle 60 Nº 3157.
“Juana en la frontera”, es el segundo libro de Diego Slagter. Ofrece un recorrido por las calles y los parques, los ríos y sus puentes, las palabras y los silencios. Juana nos va llevando a los límites que se hacen sólidos y concretos para que
las incertidumbres provoquen una vibración, un suave movimiento delator, señala el autor.
La semana pasada en el Centro Cultural La Estación y como parte de la 50º Fiesta Provincial del Trigo, se hizo la primera presentación en su ciudad natal después de haber recorrido Claromecó, Reta y Monte Hermoso.
El escritor, que arrastra la experiencia de haber trabajado en el norte del país con comunidades indígenas, señaló que recorrerán las localidades del distrito “tratando de generar una red de literatura y arte para sostener todas esas energías, y no tener que irnos a otro lugar que muchas veces tampoco va a contener nuestras necesidades”.
Con respecto a nuestra ciudad, se indicó que “es un punto obligado en nuestro recorrido. Traemos un libro maravilloso, que ha sido muy bien recibido en todas nuestras presentaciones y que merece acumular lecturas y elogios”.
Novela o cuento
La obra de Slagter, que durante los últimos 10 años estuvo fuera de la ciudad de tres Arroyos hasta su regreso en 2018, es aún un tema de debate entre sus primeros lectores y críticos. “Algunos dicen que es una novela y otros seguimos pensando que es un libro de cuentos cortos. Hay como una discusión sobre eso, pero es la historia de unos personajes que van recorriendo territorios, ciudades, postales, imágenes y que van preguntándose qué es esto del mundo en que vivimos. Y lo hacen desde una mirada mágica o fantástica, también hay discusiones sobre si es realismo mágico o ficción fantástica”, contó el autor.
Asimismo, señaló que “Juana va interpelando todo el tiempo con la forma de ver el mundo que tenemos nosotros. Es el personaje principal de la obra y todo el tiempo nos está retando a ir corriendo la frontera de las dudas, de los miedos, de las soledades, de las tristezas, de las alegrías”.
Pero el camino que su libro está recorriendo, sorpresivamente le ha abierto un inesperado espectro de lectores. “Fue pensado para adultos, pero cuando empiezan a leerlo otros lectores me cuentan que puede ampliarse también a niños y adolescentes”, dijo al referirse al universo de lectores que pueden disfrutar de su trabajo literario.