Ya funciona el SAME
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/samefacu.jpg)
El intendente López presentó dos nuevas ambulancias que arribaron en el marco de este convenio entre la municipalidad y la Provincia
El Servicio de Atención Médica de Emergencias ( SAME) ya está funcionando en nuestra ciudad por lo cual desde hoy las emergencias en la vía pública serán atendidos bajo los protocolos de este sistema, el cual da una mejor calidad de servicios y además permitirá acortar tiempos de respuesta, dado que se clasificarán las emergencias y en el caso que no requiera la atención de un médico podrá ir un enfermero.
Ayer el intendente Facundo López rubricó el convenio entre la comuna y la Provincia para la instalación de este servicio. En representación del gobierno bonaerense firmó el acuerdo el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del Ministerio de Salud de la Provincia, Federico Villagrán.
Luego fueron presentadas las dos nuevas ambulancias que se suman al actual parque que tiene la comuna, el cual está conformado -en todo el distrito- por doce ambulancias, de las cuales nueve están en el Hospital Emilio Ferreyra.
Equipamiento
Estas dos nuevas ambulancias son de alta complejidad equipadas para trauma, las cuales además del equipamiento estándar de una ambulancia poseen bolsos de vías aéreas, un cardiodesfribilador de tres funciones, bolso de partos , de quemados, chalecos para poder atender a personas atrapadas en vehículos tanto para adultos como para niños, dos tablas, estabilizadores laterales, entre otros.
Más allá de estos equipos, mediante este acuerdo hoy se va a estar capacitando a los profesionales, y trabajadores del área de salud que se desempeñan en emergencias , ya sea radio operadores como también choferes de los vehículos.
Facundo López junto con Villagran observaron las características y el equipamiento de las dos flamante ambulancias y tras ese recorrido el jefe comunal afirmó que “estará el área de emergencia del Hospital Ferreyra a disposición, con el personal médico y enfermeros, pero con protocolos estandarizados que nos permitirán determinar que no en toda emergencia salga el médico arriba de la ambulancia, lo que nos dará la chance de acortar tiempos de respuesta pero además dar mejor calidad de servicio en el caso que no requiera un profesional a cargo”.
Acá radica una de las principales cualidades de este sistema que permitirán mejorar el servicio de emergencia y es que cuando una persona se comunique por una emergencia, el telefonista que reciba el llamado, a raíz de la capacitación que obtendrá, clasificará el tipo de incidente según un color. Estos son rojo, amarillo y verde, lo que permitirá que cuando más grave sea la situación, en la ambulancia irá uno de los médicos de guardia, pero cuando esa emergencia no comprometa la vida de la víctima podría acercarse un enfermero o en todo caso podrá darle la primera atención y luego si trabajaría un médico.
Médicos
Actualmente tres médicos se desempeñan en la guardia, por lo cual uno está disponible para salir en las ambulancias.
“El servicio radica en la emergencia, el poder estar y obviamente poder usarlo lo menos posible, lo que significaría que estamos haciendo prevención para que no ocurran los accidentes que vemos en la vía pública”, explicó López. También destacó que con la implementación del SAME “cambiará el protocolo de atención en emergencias así que el personal tendrá que acostumbrarse, actualizarse, capacitarse y entender un sistema que está comprobado que funciona y que ya está disponible en 80 distritos de la Provincia”.
Además este convenio prevé, más allá del arribo de las dos ambulancias, que ya son parte del patrimonio municipal, un desembolso de dinero para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. En total durante tres años se enviarán a la Municipalidad de Necochea más de $13.000.000 que serán entregados en tres etapas, una por cada año.
Servicios de atención al turista
Durante el verano, más precisamente desde el 2 de enero al 28 de febrero, en el marco del servicio de atención al turista estará disponible en la ruta 88 – la base será la estación de servicio cercana a avenida circunvalación- una ambulancia para las emergencias que ocurran en el transitado camino. Esto es gracias a un convenio con el ministerio de Salud bonaerense.
“Un sistema”
El funcionario provincial, Federico Villagran explicó que “el SAME es un sistema, esto no es una entrega de ambulancias, sino que es todo un trabajo de protocolos, en el que se capacita al personal constantemente, con simulacros incluidos” y agregó que “esto está diseñado localmente pero cuando haya un incidente de alta complejidad todos los municipios linderos puedan venir a colaborar y según la complejidad primero pueden venir un equipo de catástrofe”.
A raíz de eso explicó que “con esto se va a estandarizar la emergencia médica en toda la Provincia de manera que vamos a aumentar la calidad del servicio de emergencia. Dado que ahora cada municipio está obligado a rendir estadísticas y el trabajo en el SAME local va a ir evolucionando en el tiempo”.
Otra cuestión que dejó en claro fue que este servicio es para emergencia reales por eso consideró que “hay que buscar un buen uso del servicio significo la utilización del número de emergencia pero los vecinos deben colaborar, dado que esto no es una comodidad para que vaya el médico a la casa, sino que va ir cuando la emergencia lo amerite, por eso es tan importante la capacitación a los radio operadores para que éstos clasifiquen bien las emergencias”.
Con respecto a la capacitación más allá que en el inicio serán dadas por el mismo servicio, Villagran señaló que “la idea es que con el tiempo haya un núcleo de capacitación propio para que se sigan perfeccionando, siempre apoyados por nosotros que vendremos las veces que sean necesarias para brindar los cursos que hagan falta”.