Proyecto de apoyo a músicos independientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/artistas-locales-e1534508957700.jpg)
Es una propuesta de Munai, para que artistas puedan tener más participación en eventos culturales
Miembros de la asociación Munai (Músicos Necochenses Agrupados e Independientes), se presentaron ayer ante la comisión de cultura y educación del Concejo Deliberante, para hacer entrega de un proyecto de ordenanza que busca dar más oportunidades de participación a los artistas.
La idea
Si bien es cierto que una ordenanza debe pasar por varios pasos y aprobaciones internas del Concejo antes de ser puesta a votación final, los integrantes de Munai se aseguraron de formular un proyecto basado en la experiencia positiva que ya han tenido municipios de otras provincias.
La idea consiste, principalmente, en darle la oportunidad y garantizar la participación de músicos locales cuando son contratados artistas de nivel nacional e internacional (donde se esperen más de 400 espectadores), como es el caso de los festivales de aniversario de la ciudad o de la Ruta del Tango, por dar algunos ejemplos. El proyecto busca que al menos una banda o artista de Necochea actúe como “telonero” y que su remuneración no sea inferior al 10% de lo que cobra el artista principal.
Según esta iniciativa, deberá garantizarse al grupo local un espacio no menor a cuarenta minutos de actuación y con una antelación no mayor a dos horas al inicio del espectáculo principal. Asimismo, deberá garantizarse aparecer en la publicidad del evento.
Que los artistas locales sean bien remunerados en el ámbito público y privado es una de las principales banderas que levanta el Munai, dado que consideran que generalmente se invierte mucho dinero en traer bandas foráneas pero se suele menospreciar el trabajo de los músicos de la ciudad. De hecho, en sus redes sociales incentivan constantemente a los músicos a que no trabajen gratis cuando alguien más está lucrando con su show.
Por otro lado, el proyecto contempla, además, la creación de un registro de artistas locales que sería administrado en primera instancia por el Munai pero que sería entregado a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Necochea. También descuentos del 40% en viajes de larga distancia a músicos que tengan presentaciones en otras ciudades.
Ayuda con los discos
Debido a que el Munai tiene una relación de interacción con el Inamu (Instituto Nacional de la Música), su intención es poder tener un registro de músicos y tener un orden reglamentado a nivel municipal para poder traer con más facilidad proyectos y clínicas de diferentes instrumentos. “El balance de la reunión es positivo, la comisión del Concejo entendió el proyecto y van a hacer las modificaciones legales o de orden que correspondan pero la idea es ordenar esto que tenemos tan desordenado en Necochea”, afirmó Rubén Barrena, presidente de la entidad que presentó el proyecto.
También está la idea de poder brindar ayudas a la hora de grabar un disco, tanto en la parte de grabación como en la de impresión de tapas, en articulación con el Inamu, el cual fue creado a nivel nacional para fortalecer el federalismo en la producción y promoción de la música.
El Munai se junta los miércoles cada 15 días, en la sede que tienen en calle 64 Nº 3124, desde que empezaron a dar sus primeros pasos por el año 2008. En este sentido, Barrena invitó a los músicos locales a acercarse a participar y a sumarse al registro de músicos.///