Presentan un nuevo proyecto para el uso racional del agua
Deberá discutirse en el Concejo Deliberante y plantea varias prohibiciones y posibles sanciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/arabarco-tapa.jpg)
El Concejo Deliberante volverá a discutir un nuevo proyecto con el objetivo puesto en el uso racional del agua potable por parte de la población, el cual plantea varias prohibiciones y sanciones para quien no cumpla con esta reglamentación, si es que finalmente es aprobada.
Entre los objetivos del proyecto, al que tuvo acceso Ecos Diarios, plantea regular la gestión del agua en el distrito, fomentar el uso racional del recurso hídrico, fomentar la eficiencia en el uso del agua en las actividades industriales, comerciales y determinar las medidas y tecnologías a utilizar para lograr una gestión eficaz de los recursos hídricos.
El texto, presentado por la Agrupación Comunal Transformadora, busca fomentar “la concientización y sensibilización ciudadana sobre la importancia y los beneficios del uso racional del agua; aumentar el control sobre el riego en zonas verdes públicas y privadas con el fin de optimizar el consumo de agua; y asegurar la participación ciudadana en forma individual o colectiva y el ejercicio de los derechos y deberes ambientales (información, cuidado, educación en las problemáticas hídricas y responsabilidad por culpa personal o colectiva, denuncia y respuesta)”.
Prohibiciones y sanciones
En el articulado propuesto por el edil Juan Pedro Arabarco, se estipula algunas prohibiciones en el uso del agua potable y, también, la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo pueda promover sanciones contra aquellos habitantes que no cumplan la nueva reglamentación.
La ordenanza, de ser aprobada, crearía el Programa Uso Racional y Eficiente del Agua, cuya autoridad de aplicación será el Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (EMSUR).
En su artículo tercero, se prohíbe “el riego con agua de red en todas sus formas excepto el riego de plantas con sistema de goteo o con recipientes, cubos o baldes, el cual sólo está permitido en el horario de 22 a 7”, al tiempo que establece que, en el caso de los espacios públicos, “facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar el riego en la forma y horarios adecuados para optimizar el mismo”.
Además, apunta que “el lavado de veredas y vehículos de pequeño o gran porte, maquinarias y equipamiento o animales, deberá efectuarse únicamente con recipientes, cubos o baldes de manera que el desperdicio de agua se reduzca al mínimo. En el caso de los lavaderos de vehículos de pequeño/gran porte, maquinarias y equipos, los responsables deberán informar al Municipio respecto de las prevenciones adoptadas para garantizar la optimización del recurso, con expresa indicación de la fuente de provisión de agua y de los vuelcos de los efluentes líquidos”.
Tampoco se podrá regar con agua potable las calles de tierra y “las piscinas o depósitos de agua deben llenarse una vez por temporada y mantenida la limpieza de sus aguas a través de sistemas de filtros, depuradores, reciclados, etc., de acuerdo a las especificaciones técnicas que correspondan. Las piletas de natación confeccionadas en lona o elemento similar deben contar con cobertor para cubrir su parte superior cuando conserven agua en su interior y se encuentren sin uso. Queda prohibido arrojar las aguas de limpieza a la vía pública”.
Difusión
Arabarco también plantea que el Departamento Ejecutivo local inicie una campaña de difusión y concientización en el uso racional del agua potable en todo el distrito, para lo cual estableció que “los hoteles, pensiones, restaurant, confiterías, salones de eventos, baños públicos y de oficinas públicas, hospitales y todo establecimiento que el Departamento Ejecutivo crea conveniente, deben colocar en lugares visibles y próximos a artefactos y accesorios por donde circule agua potable, carteles con la siguiente inscripción: “Haga uso racional del agua potable. Citar Ordenanza”.
Por último, “el incumplimiento o trasgresión, a lo dispuesto en la presente Ordenanza, previa confección de la correspondiente acta de infracción, hará pasible la aplicación de las sanciones previstas en el Régimen Contravenciones y Sanciones Municipales - Código de Contravencional para el Partido de Necochea, Ordenanza Nº 0502/84 sus modificatorias y normas complementarias” contempla el texto que ahora deberá ser debatido en las respectivas comisiones del Concejo Deliberante.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión