Presentaron el curso virtual de Convivencia Digital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/10-3.jpg)
TANDIL.- El Campus de la Unicen fue el escenario para la presentación de la plataforma virtual del curso de Convivencia Digital, una iniciativa que impulsan el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Unicef y la ONG Faro Digital. En Tandil lo llevarán adelante la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen.
El encuentro, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Aulas Comunes II, contó con la participación del intendente Miguel Lunghi; el rector Roberto Tassara; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Silvia Stipcich; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Alejandra Marcieri; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; y el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, José Marone.
El objetivo del programa es brindar herramientas a niños, niñas y adolescentes para que puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudadanía digital y realizar un uso responsable de la tecnología. A nivel local, la unidad académica, a través de la Secretaría de Extensión, generó una plataforma virtual para volcar el contenido pertinente en una modalidad que permita la inclusión de material multimedia y tutorías para su dictado virtual.
Nuevas tecnologías
El curso dura dos meses y contabiliza 36 horas en total, con dos encuentros presenciales y un examen final, y cuenta con certificación de la Unicen. En esta primera etapa hay 70 inscriptos y está dirigido a trabajadores sociales del Municipio, operadores territoriales e integrantes de algunas organizaciones sociales. Para la segunda ansían lograr el puntaje docente llevarlo al ámbito educativo, y la tercera etapa sería abierta a toda la comunidad.
La propuesta está basada en la guía de sensibilización sobre convivencia digital, orientada a pensar la forma en que se producen las relaciones sociales en Internet. En dichas por una serie de protocolos que permiten la correcta interacción con la comunidad digital, con énfasis en el respeto y el comportamiento adecuado que se debe mostrar hacia los demás cuando utilizamos la red como medio de comunicación.
En este sentido, el jefe comunal señaló que “en tiempos donde las tecnologías de la comunicación y la información están al alcance de gran parte de la comunidad y forman parte de las prácticas sociales cotidianas, se hace imprescindible que desde el Estado y las instituciones se brinden herramientas para proteger y garantizar derechos.
Se trata de problemáticas nuevas que demandan que desde el Estado se instrumenten acciones que tiendan a brindar información y acompañamiento a los docentes y familias, para poder orientar, guiar y cuidar a los niños y jóvenes”.
Además, aseguró que se comprometerán a trabajar junto a toda la comunidad, estimulando y promoviendo la convivencia respetuosa y responsable en todos los ámbitos.///