Presentaron programa municipal contra el bullyng y el grooming
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/mardel.jpg)
Se basa en un informe de casos registrados en Mar del Plata
MAR DEL PLATA.- La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Niñez y Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó este miércoles en el recinto del HCD el Programa Municipal sobre Bullying, Grooming y Redes Sociales. Se trata del segundo informe estadístico de las conclusiones 2016/17, basado en las encuestas realizadas a alumnos dentro del ámbito escolar tras haber realizado el taller.
El trabajo analiza los resultados obtenidos de las charlas taller sobre Bullying y Uso Responsable de Redes Sociales realizadas en distintos establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privadas, con estudiantes pertenecientes a los primeros ciclos de la educación secundaria llevados a cabo por personal de la Dirección de Niñez y Juventud.
Desde el área de Niñez y Juventud se afirma que la escuela no es la causante ni el único lugar donde se gesta esta violencia, sino más bien se adhiere a la concepción que la misma se convierte en parte fundamental de la solución, por tanto, la educación y el entorno educativo son claves para pugnar contra este tipo de violencia.
Este primer acercamiento nos posibilitó descubrir, ante un fenómeno social en crecimiento y del cual existía escasa información, la imperiosa necesidad de propiciar un espacio destinado a jóvenes donde poder brindar información sobre esta problemática, en el cual los jóvenes puedan manifestar libremente sus experiencias sobre este tema, teniendo como objetivo primordial la prevención de situaciones de abuso escolar entre pares, Bullying.
En este marco la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández comento que “hicimos la presentación de la encuesta de bulling grooming y uso responsable de redes sociales. Este es el segundo año que hacemos la presentación y este año se encuestaron el doble de adolescentes que en el 2016, siendo un total de 700 adolescentes, tanto en escuelas privadas como publicas”.
De acuerdo a los resultados obtenidos de esta encuesta se puede mencionar como datos significativos los siguientes:
Resulta factible considerar como real la presencia de Bulling dentro de los establecimientos educativos de la ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado.
Que 2 de cada 10 estudiantes manifiestan rechazar a un compañero por ser diferente, incrementándose este porcentaje en las escuelas privadas a 3 de cada 10 estudiantes.
Por otra parte, 4 de cada 10 adolescentes refieren haberse sentido rechazados en algún periodo de su etapa escolar.
Las agresiones verbales y la discriminación serían las situaciones que con más asiduidad reconocen los estudiantes encontrarse en sus escuelas.
En los establecimientos de gestión pública se observa un aumento de las agresiones físicas; en tanto que en las escuelas de gestión privada se destaca la agresión verbal como la forma más reconocida.