Propuestas para envases con tóxicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/basura.jpg)
Se realizó una jornada ambiental en el Centro de Acopiadores. Varios disertantes
Se realizó ayer en nuestra ciudad la jornada “Por un ambiente limpio…aportes para una gestión responsable de residuos”, organizada por INTA, el Consejo Asesor Local y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Presidencia de la Nación
La actividad abierta a todo público tuvo lugar en el auditorio del Centro de Acopiadores de Cereales, zona Puerto Quequén y tuvo como disertantes a Alberto André, coordinador de la Fundación Campo Limpio; Matías Pecker, director de Producción y Medioambiente de la Municipalidad de San Cayetano y los estudiantes Andrés Carbajo, Joan Laurizi y Paul Cabranes que presentaron el proyecto de prioridades logísticas para el Desarrollo Territorial del partido de Necochea.
El ingeniero Eduardo Heiland abrió la jornada con unas palabras de bienvenida y posterior presentación de los oradores, que a su turno fueron presentando las distintas propuestas para optimizar el tratamiento de los residuos.
André, coordinador de la Fundación Campo Limpio que aglutina a empresas de fertilizantes y agroquímicos, creada con el objetivo de gestionar el sistema de recepción y transformación de envases vacíos de productos fitosanitarios contemplado en la ley 27.279, de presupuestos mínimos de protección ambiental.
Acopio
Hizo referencia a los objetivos y alcances de esta norma que se reglamentó en febrero de 2018 y a la creación del Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios de Necochea (CAT) para devolver el bidón para su reciclado o disposición final.
En ese sentido el disertante expresó que “en el país la agricultura ha crecido exponencialmente en los últimos 15 o 20 años y de la mano de eso la tecnología que es lo que ayuda al crecimiento del sector, como herbicidas, plaguicidas, que se usan para mejorar los rendimientos y un campo más sano pero se generó una deuda pasivo ambiental con todos los envases y la ley viene a subsanar esa deficiencia”.
Con el objetivo de generar un cambio de conciencia, la Fundación Campo Limpio brinda charlas y capacitaciones donde son requeridos. En esta área la experiencia más cercana es Brasil que desde hace 20 años trabaja en el tema y hoy recolecta el 90% de envases vacíos “acá hace un año que estamos trabajando en base a formar centros de acopio y articular con municipios y el ámbito privado”.
En tanto que, Matías Pecker, se refirió al sistema de gestión de residuos sólidos que se lleva a cabo en San Cayetano, experiencia que se denomina Basura Cero que comenzó con la educación de la comunidad. En 2013, inauguraron la planta de tratamientos y hasta el momento han llevado a cabo distintas iniciativas “principalmente para bajar los índices de materiales orgánicos y aumentar la calidad de los residuos inorgánicos que ingresan a diario a la planta”.
En el transcurso de la charla mostró imágenes de la planta, separación en origen, moneda verde y puntos limpios, ejes principales del proyecto.
Modelo
Además, puso de relieve la particularidad del municipio que realiza la separación de residuos en origen; así como los más de cien puntos limpios dispuestos en la ciudad y el lanzamiento del plan moneda verde a través del cual los alumnos depositan residuos reciclables y reciben una especie de bitcoin para usarla en un mercado de bienes y servicios que necesitan las escuelas.
Precisamente, este proyecto ha sido implementado en otras localidades y lo han pedido más de 20 municipios bonaerenses y podría ser declarado de interés provincial.
Entre otras cosas, Pecker señaló que “para 2020 la idea es aumentar la calidad de residuos inorgánicos y bajar los índices de los orgánicos a un dígito a través del plan Eco Alumnos”.
Por su parte, Andrés Carbajo, Joan Laurizi y Paul Cabranes presentaron el proyecto de prioridades logísticas para el Desarrollo Territorial del partido de Necochea. Trabajo de campo y proyecto de investigación realizado como alumnos de la licenciatura de Logística Integral, de la Unicen de Quequén.
Sobre el particular los estudiantes explicaron que con herramientas que aprenden en la carrera elaboraron propuestas reales de mejora que hagan un impacto en el desarrollo de la ciudad y, en este caso, eligieron a la empresa Relisa. Fijaron un análisis del tipo de recolección y propuestas logísticas que tiene que ver con el método de recolección, “proponemos la segmentación de la basura, ayudando al medio ambiente y a la empresa”.
Vale destacar que los estudiantes ofrecen este material para que la empresa lo tome en consideración, “porque el tratamiento de residuos es crítico para cualquier ciudad y a veces no tomamos conciencia y estamos oportunidades de tratarlos y generar beneficios”, afirmaron.
Cada una de las exposiciones fueron seguidas con mucha atención por el público y al finalizar se generó un interesante intercambio de preguntas que resultó muy enriquecedora.