Preso en Comisaría de Quequén: Amézcua forzó candados de la celda y se escapó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/comisar%C3%ADa-1.jpg)
Estaba detenido por secuestro extorsivo y hoy debía presentarse en el Juzgado Federal
Algo que podía pasar, pasó. Era de esperar que sucediera en cualquier momento. Un edificio con problemas estructurales, gran parte de la dependencia policial clausurada y, los calabozos, en el medio de esa situación de marcada irregularidad.
En la madrugada de ayer se fugó un preso de las celdas de la Comisaría Segunda, de Quequén. Esa es la noticia, que no es novedad en absoluto, algo que podía acontecer en cualquier momento.
El aviso previo ocurrió el 1º de febrero pasado con los incidentes generados en el sector de calabozos, donde varios presos protagonizaron una pelea y hubo heridos que tuvieron que ser atendidos en el Hospital Municipal Ferreyra.
Uno de los sindicados como responsable de las agresiones luego fue derivado a la Unidad Penal Nº 15, de Batán.
Esta vez, un detenido por un caso de secuestro extorsivo que investiga la Justicia Federal, se escapó de la Comisaría de Quequén luego de forzar los candados de la celda en la que se encontraba alojado.
Se trata de José Eduardo Amézcua (35), quien primero estuvo preso en la Seccional Primera, después lo trasladaron a la Unidad Penal Nº 15, de Batán, donde no había cupo asignado y retornó nuevamente a nuestro medio.
En ese momento, el Juzgado de Garantías dispuso que sea encerrado en los calabozos de la Seccional de Quequén, y hoy debía comparecer en la Fiscalía del Juzgado Federal de Necochea, a fines de cumplir con una serie de pericias de rigor en el marco de la investigación.
Cabe acotar que el citado también está a disposición del Juzgado Correccional Nº 1 en otra causa iniciada con anterioridad.
Causa por evasión
La desaparición de José Eduardo Amézcua se produjo en la madrugada de ayer y desde la Departamental de Necochea no se emitió ningún comunicado al respecto. Fuentes consultadas señalaron que el detenido violentó los candados de la celda y se fugó.
Como se ha informado en otras ocasiones, la Comisaría Segunda no está en condiciones de albergar a detenidos, teniendo en cuenta además la problemática edilicia que sufre desde hace varios meses.
Cabe recordar que el añejo inmueble ubicado en calle 527 entre 550 y 552, tiene serios inconvenientes estructurales, según lo señalaron en su momento ingenieros de Infraestructura del Ministerio de Seguridad provincial que recorrieron las instalaciones.
La parte del frente de la Comisaría Segunda está clausurada, el sector de recepción al público; las oficinas del jefe y subjefe, y lo mismo ocurre con el área donde trabaja el oficial de servicio, donde se recibían las denuncias.
Esas secciones fueron trasladadas a la edificación emplazada en la parte trasera del inmueble y las personas que acudan a la dependencia por algún motivo, debe ingresar por un portón de dos hojas que da sobre la calle 527.
La dependencia policial había tenido una serie de trabajos de reparación en meses del 2008, cuando las celdas fueron remodeladas a nuevo y también se llevaron a cabo otras mejoras estructurales.
Esas labores se produjeron tras la fuga de presos y otros incidentes generados en el interior de los calabozos durante el año 2007.