Preso le arrojó agua hirviendo a un policía que lo perdonó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/tribunal.jpg)
El imputado de lesionar al efectivo le pidió disculpas y ambos estrecharon sus manos en el Juzgado Correccional
El 30 de mayo del 2019, el agresor oriundo del Gran Buenos Aires detenido en los calabozos de la Seccional Primera protagonizó un incidente al arrojarle agua hirviendo al oficial de imaginaria.
El oficial de esa dependencia estaba abocado a controlar el orden en las celdas y mantuvo un intercambio de palabras con el hombre que se hallaba preso luego de ser derivado desde el Conurbano bonaerense.
En un momento de la discusión, el individuo reaccionó de manera descontrolada y lanzó una jarra con agua caliente sobre el cuerpo del efectivo, quien sufrió lesiones leves en una de sus manos.
La causa judicial se encaminó hacia un debate oral en la sala del Juzgado Correccional, pero el joven agente de la Policía de nuestra ciudad le transmitió al fiscal José Luis Cipolletti que si el imputado le “pedía disculpas” estaba dispuesto a aceptarlas.
Entonces, fue el fiscal quien le comentó las intenciones del efectivo al defensor oficial Marcelo Ruiz, quien representó en el proceso judicial al responsable de la agresión y lo consultó si estaría dispuesto a solicitar las disculpas del caso en la audiencia preliminar al juicio oral.
Reparación integral
El acusado del hecho señaló que estaba arrepentido por lo que hizo ante el oficial que llevaba a cabo su trabajo dentro de la dependencia.
En consecuencia, se abrió la instancia de “reparación integral por el daño ocasionado”, que se establece en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal bonaerense.
Antes de iniciarse la etapa de presentación de pruebas, el detenido pidió la palabra al juez Ernesto Juliano y se dirigió hacia el policía de la Comisaría Primera que estaba presente en la sala de deliberaciones.
Cara a cara, el imputado le pidió disculpas por las lesiones generadas y ambos se dieron la mano por unos minutos.
De esa manera, quedó extinguida la acción penal y la causa fue girada al archivo judicial, según lo determinó el magistrado que intervino en la suspensión de juicio a prueba.
La agresión
El violento episodio se generó alrededor de las 14.30, del 30 de mayo del año pasado.
En principio se instruyeron actuaciones judiciales caratuladas como “lesiones leves”.
Fuentes consultadas indicaron que el agresor sería de apellido Gardel, domiciliado en el Gran Buenos Aires, quien tendría una causa judicial iniciada por el Juzgado Correccional.
El individuo fue derivado a los calabozos de la Seccional Primera y provocó el incidente contra el oficial de imaginaria que pudo tener mayores consecuencias.
La situación de alojamiento en las celdas de las dependencias locales es materia de preocupación por el alto número de personas con causas judiciales que, habitualmente, están en condiciones inhumanas. ////
La Alcaidía está pendiente
En ese sentido, ya se ha indicado en otras oportunidades que los efectivos policiales no están entrenados para cuidar a individuos en muchos casos peligrosos, con antecedentes penales de importancia.
Muchas veces se anunció la construcción de una Alcaidía en cercanías al actual edificio del Comando de Patrullas, sobre la avenida 98 entre la avenida 43 y la ruta provincial 86, pero el proyecto lleva muchos años sin concretarse.
El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense que, en su momento, conducía Ricardo Casal, pero en realidad, tuvo pocos avances.
Este lugar tenía pensado contener a los presos locales y de ciudades como Lobería y San Cayetano, que son parte del Departamento Judicial de Necochea, y de esa manera, descomprimir la situación de encierro en calabozos de las comisarías.