Preso por liberar zonas para robar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/carcelbahiablanca.jpg)
TRES ARROYOS.- El ex policía de la seccional tresarroyense, Walter Marcelo Galván, y dos de los sospechosos marplatenses acusados de integrar una banda dedicada a robar en viviendas deshabitadas de Tres Arroyos mediante la modalidad “techeros”, fueron condenados.
Los tres ya se encuentran cumpliendo las respectivas condenas con penas de entre 3 años y 8 meses y 4 años y 5 meses de prisión por distintos “robos agravados y asociación ilícita” que acordaron con el Tribunal Oral Criminal Nª1 de Bahía Blanca mediante la modalidad de juicio abreviado.
Si bien el dictamen fue emitido en esa ciudad durante el mes de diciembre, esta es la primera información oficial que se conoce del caso, incluso, poco después que adquiera firmeza (nadie apeló) y sea girada al juez de Ejecución Onildo Stemphelet, quien dispuso el inicio de su cumplimiento a principios del mes de junio pasado.
De esta manera, se pone fin a una escandalosa causa que tuvo como víctimas a siete vecinos comunes y hasta una fiscal de Menores. Generó sospechas e investigaciones sobre jefes policiales de nuestro distrito (se removió una cúpula entera) y hasta terminó siendo instruída por otro fiscal (la inició Gabriel Lopazzo –fue recusado- y la terminó Facundo Lemble) y cerrada en otro ámbito, ya que los jueces tresarroyenses se excusaron por el grado de conectividad con alguna de las víctimas, trascendió de manera extraoficial desde fuentes judiciales.
Según el fallo, la pena más alta recayó sobre el ex policía Walter Marcelo Galván.
Al uniformado exonerado y detenido desde agosto de 2016 en el penal de Batán, le dieron 4 años y 5 meses de prisión, mientras que a los hermanos Marcos y Ariel Salazar, le correspondieron penas de 3 años y 8 meses y 3 años y 9 meses, respectivamente, de cárcel.